Los costos altos que se pagan por el derecho de uso de espectro radioeléctrico en México podrían retrasar la llegada de la red de quinta generación (5G) y aumentar el costo que se paga actualmente por los servicios de telefonía e internet móviles, aseguró Daniel Hajj Aboumrad,
director ejecutivo de América Móvil.
“No estamos de acuerdo con eso. Creo que deberían aceptar que el espectro es muy costoso actualmente. Lo único que van a hacer es retrasar 5G o incrementar los precios”, dijo el directivo durante la presentación de los resultados financieros de la compañía en el tercer trimestre del año.
Este lunes la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley Federal de Derechos en las que se contempla un incrementó de 7 por ciento en el cobro de cuotas para el uso de las bandas de los 800 megahercios (MHz) del espectro, utilizadas para prestar servicios móviles, así como la creación de nuevas cuotas de derechos para las bandas de 600 MHz, 1500 MHz y 3.5 GHz, usadas para el despliegue de 5G.
Hajj Aboumard reconoció que se están pagando grandes cantidades de dinero por el uso de espectro y que darán seguimiento a la discusión del tema en el Senado. “No sabemos en qué va a terminar, quieren aumentar el costo por las frecuencias de 800 MHz, eso es lo que ha estado en discusión”, finalizó.
América Móvil, la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú, informó que reducirá su gasto de capital durante lo que resta del año a 6 mil millones de dólares, a partir de los 8 mil 500 millones previstos a inicio de año, debido a que la pandemia dificultó su aplicación y porque dejaron fuera proyecto no prioritarios.
Ayer la compañía reportó que durante el tercer trimestre del año sus ingresos fueron de 260 miles de millones de pesos, lo que representa un aumento de 4.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos por servicios crecieron 5.4 por ciento.
Además, reportó un flujo operativo de 86.5 miles de millones de pesos, un aumentó 10.1 por ciento en términos de pesos mexicanos respecto al mismo periodo de 2019. En cuanto a su utilidad de operación, incrementó 18.4 por ciento a 45.1 millones de pesos, lo que le ayudó a generar un aumento de 45 por ciento en su utilidad neta que fue de 18.9 miles de millones de pesos en el tercer trimestre.
MRA