En primer trimestre, América Móvil sumó 6 millones de usuarios móviles

La cifra representa un tercio más que en 2020, además los ingresos por servicios móviles aumentaron 1.7 por ciento.

México representa el 35% de las ventas de América Móvil.
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

El gigante de telecomunicaciones, América Móvil, publicó su reporte financiero y operativo del primer trimestre de 2021, en el que destaca la adopción de 6 millones de nuevos suscriptores móviles, un tercio más que el año anterior, de los cuales 3.3 millones fueron de postpago y 2.8 millones fueron de prepago. Esto derivado de la demanda de conectividad que impuso el confinamiento por la pandemia de covid-19.

Desglosado, Brasil lideró el camino en términos de crecimiento de postpago después de agregar 2.4 millones de suscriptores, seguido de Perú con 210 mil y Colombia con 154 mil. En cuanto a prepago, al cierre del primer trimestre de 2021, la empresa de Carlos Slim contó con 192 millones de suscriptores, al agregar 812 mil en Brasil, 500 mil en México, 298 mil en Colombia y 213 mil en Argentina.

En lo que se refiere a la plataforma de línea fija se sumaron 246 mil accesos de banda ancha, la mayoría provenientes de Colombia, Ecuador y Perú.

Los ingresos del primer trimestre fueron de 248 mil millones de pesos. No obstante, los resultados positivos en conectividad, debido a la creciente de demanda, los ingresos por servicios disminuyeron un 1.1 por ciento año contra año y los ingresos por equipos un 0.7 por ciento.

“A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios crecieron 1.2 por ciento año contra año. Los ingresos por servicios móviles aumentaron 1.7 por ciento, mientras que el crecimiento de los ingresos por servicios de línea fija fue ligeramente positivo por primera vez en ocho trimestres”, dice el reporte.

El EBITDA, es decir, los ingresos brutos antes de impuestos y amortizaciones, aumentó 5.2 por ciento en términos de pesos mexicanos a 81.7 mil millones de pesos. Mientras que a tipos de cambio constantes creció 8.1 por ciento.

“Nuestro margen EBITDA aumentó casi dos puntos porcentuales con respecto al año anterior a 32.9 por ciento gracias a estrictos controles de costos en todos los mercados”, dice el documento.

Por otro lado, la utilidad de operación fue de 41.1 mil millones de pesos, un aumento de 5.7 por ciento mientras que su costo integral de financiamiento disminuyó 55 por ciento, lo que resultó en un incremento significativo en la utilidad neta de 1.8 miles de millones de pesos en comparación con una pérdida de 28.9 mil millones de pesos del año anterior, explicó la empresa.

El flujo de efectivo de la compañía de telecomunicaciones le permitió cubrir inversiones de capital por 24.9 mil millones de pesos, recompra de acciones por 4.4 mil millones de pesos y reducir la deuda neta en 9.9 mil millones de pesos.

Y, finalmente, la deuda neta se ubicó en 627 mil millones de pesos y fue equivalente a 1.77 veces el EBITDA según la NIC 17, al cierre de marzo.

lvm

LAS MÁS VISTAS