Entre enero y junio de 2022 el fideicomiso estadunidense American Tower invirtió en México alrededor de 480 millones de pesos en infraestructura pasiva de telecomunicaciones, con el objetivo de ampliar la conectividad en el país.
En entrevista con MILENIO, Claudina García, vicepresidenta de asuntos públicos, comunicaciones y sustentabilidad de la empresa en Latinoamérica, detalló que los proyectos que tienen en el país tienen un enfoque social para impulsar la educación y habilidades digitales en 40 comunidades de México y con eso cerrar la brecha en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Foto: Especial
- Te recomendamos EU cometió un error al no invertir en tecnología; "hicieron fuerte a China": Slim Negocios
“Estamos muy enfocados en nuestro programa de comunidades digitales”, proyecto en el cual se están financiado espacios físicos con infraestructura tecnológica. Estas obras buscan apoyar a la población para tener habilidades digitales y tener acceso a los dispositivos de cómputo con conexión a internet.
Foto: Especial
El
portafolio de American Tower abarca 10 mil sitios en el país c
omo empresa neutral de infraestructura, en donde todos los operadores de telecomunicaciones tienen la posibilidad de utilizar del despliegue de las torres, lo que le permite a la empresa ser el segundo jugador más importante en el mercado hasta la fecha, por debajo de Telesites de Carlos Slim.
El último proyecto social puesto en marcha se hizo en colaboración con la organización sin fines de lucro Save the Children y las autoridades municipales de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca; donde se acondicionó y equipó la Biblioteca Municipal “Martina Henestrosa”, para ofrecer cursos de computación básica para niños y niñas de 8 a 18 años.
“Aún con un entorno prometedor en el desarrollo de tecnologías de la información y telecomunicaciones, la brecha digital en México sigue vigente en localidades donde los recursos e infraestructura no tiene mucha o es nula presencia”, sostuvo García.
Foto: Especial
Muestra de ello es la reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que sostiene que
Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las entidades con menor acceso a internet.
El informe elaborado en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló en días pasados que Chiapas es la entidad con menor porcentaje de usuarios con respecto a su población con 46.1 por ciento, seguido por Oaxaca con 56.9 por ciento y Guerrero que tiene 61.4 por ciento de la población que tiene acceso a internet.
AMP