Americas Gold and Silver pide nueva intervención de AMLO para reabrir mina

Se anteponen los intereses de Yasser Beltrán, responsables del bloqueo ilegal desde enero de 2020, denuncia Darren Blasutti, CEO de la minera canadiense.

El objetivo del diálogo es el reinicio de operaciones de la mina de San Rafael para que trabajadores recuperen su empleo. Foto: (Especial)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La minera canadiense Americas Gold and Silver llamó al presidente de la RepúblicaAndrés Manuel López Obrador, para que intervenga en la reapertura de la mina San Rafael, ubicada en el municipio de Cosalá, Sinaloa, a más de un año del cierre de operaciones y tras un eventual fracaso en las negociaciones y reuniones con representantes del gobierno federal.

El presidente y CEO de Americas Gold and Silver, Darren Blasutti, denunció que “nuevamente en contra del interés general y de los trabajadores afectados, se han antepuesto los intereses de Yasser Beltrán y el grupo de personas que lo acompañan, no importando que presuntamente tienen vínculos criminales en la zona y que son responsables del bloqueo ilegal de las instalaciones desde el 26 de enero del 2020 bajo el argumento de que se trataba de un asunto de carácter laboral”.

En una carta abierta al presidente de la República, el directivo de la minera lamentó que la buena voluntad expresada en las negociaciones, en las que participaron las titulares y funcionarios de las secretarías de Gobernación, de Economía y del Trabajo y Previsión Social no sean compartidas por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por el senador, Napoleón Gómez Urrutia.

De acuerdo con una misiva a sus trabajadores, Darren informó que el pasado martes por la noche se terminó el diálogo con las autoridades y hasta ese momento había un acuerdo listo para firmarse que incluía un plan para que los trabajadores volvieran a la mina en los siguientes 20 días.

No obstante, destacó que “en contra del interés general y de los trabajadores afectados, se han antepuesto los intereses de Yasser Beltrán y el grupo de personas que lo acompañan, para negar el reinicio de las operaciones y seguir dañando a los trabajadores a través de amenazas y extorsión”, refirió.

Este nuevo llamado de la minera se acompañó de manifestaciones que se dieron ayer de trabajadores de la mina de Cosalá en la que exigen la reapertura y denuncian que Yasser Beltrán no los representa.

El pasado 17 de marzo, en su conferencia mañanera, el presidente de la República hizo un llamado para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, resuelva con la empresa minera los problemas en cuanto a la titularidad del contrato laboral, ya que de lo contrario consideró la posibilidad de quitar el título de concesión.

La titularidad del contrato colectivo de trabajo, en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que dirige Napoleón Gómez Urrutia, fue impugnada, con un laudo suspendido y pendiente de resolución por parte de las instancias laborales.

En su carta al presidente, el CEO de la minera destacó que durante las negociaciones, las partes acordaron dejar atrás agravios e inclusive de buena fe se ha celebrado el diálogo aun cuando existe una situación que no se ha determinado quien tiene la titularidad del contrato laboral.

Darren Blasutti destacó que el principal objetivo del diálogo es el reinicio de operaciones de la mina de San Rafael a fin de que los más de 300 trabajadores recuperen legítimamente sus empleos y fuente de ingreso que ha sido gravemente afectada por esta situación por más de un año.

MRA

LAS MÁS VISTAS