La Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) reconoció el compromiso y la importante labor que realizó el Senado Mexicano por la aprobación de un dictamen enfocado a combatir el robo de combustible y brindar mayor seguridad a la industria y las familias.
"Derivado del crecimiento del problema del robo de gas LP, así como el enorme daño patrimonial al erario originado por las pérdidas en las tomas clandestinas, el pleno del Senado de la República aprobó un dictamen enfocado en reestablecer el Estado de Derecho y, combatir el delito que afecta económicamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al gobierno de México", señaló
El dictamen exhorta a las autoridades encargadas de la seguridad nacional a realizar, en el ámbito de sus competencias, las acciones necesarias a nivel federal, estatal y municipal, de manera coordinada, con la finalidad de combatir los delitos relacionados con el robo de gas LP.
La senadora Indira de Jesús Rosales San Román expuso este grave problema aqueja a todos los mexicanos y ha puesto en constante riesgo a las familias, la economía, el empleo, la inversión y a las empresas dedicadas de forma legal a la venta y distribución de Gas LP.
- Te recomendamos 'Huachigas' se multiplica en México y deja pérdidas millonarias Negocios
Con estas acciones, desde la máxima tribuna del país se hizo el exhorto para coordinar las acciones necesarias para combatir todas las aristas de este problema que ha crecido exponencialmente en años recientes.
La asociación explicó que se tiene registro de 83 mil 529 tomas clandestinas en 20 años, y 59 por ciento de éstas, se han realizado en los últimos 3 años, donde la cantidad robada sería suficiente para abastecer la necesidad de la demanda de los países de Colombia y Ecuador juntos.
Añadió que el daño causado a Pemex es superior a 30 mil millones de pesos al año, y el robo, así como la distribución ilícita del gas LP, se concentra en los estados de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas.
"En este sentido, el dictamen del Senado de la República reestablecerá el Estado de Derecho, certeza jurídica, seguridad para los 27 millones de hogares mexicanos y cientos de miles de empresas, hospitales, comercios, hoteles, tortillerías, panaderías, transporte público e industrias que consumen gas LP".
Con estas acciones, añadió la asociación, se generará el ambiente necesario para retomar el crecimiento del empleo y las inversiones requeridas para garantizar el abasto de este vital producto para todos los mexicanos.
AMP