La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) informó en un comunicado que los privados han invertido 11 mil millones de dólares en la industria petrolera, esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obradorseñalará en su conferencia matutina que no habrá más rondas de licitación, ya que no hay inversiones.
"La industria ha ejecutado inversión y ha contribuido con el pago de contraprestaciones e impuestos al Estado Mexicano por un monto cercano a los 11 mil millones de dólares y se han aprobado planes por casi 37 mil millones de dólares", destacó la Amexhi.
En un comunicado, la asociación señaló que los contratos operados por empresas privadas al primero de diciembre es de 47 mil barriles diarios de petróleo y hacia el 2024 se prevé una producción estimada en 280 mil barriles diarios.
- Te recomendamos Gobierno presentará plan de inversión con IP para sector energético en febrero Política
La asociación dirigida por Alberto de la Fuente, dijo que al día de hoy los operadores privados han perforado 67 pozos y 647 más se encuentran comprometidos en planes aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
"Las empresas privadas han cumplido al 100 por ciento con los compromisos contractuales de inversión comprometida, programas mínimos de trabajo, perforación de pozos, avance en planes aprobados, incorporación de reservas y generación de conocimiento en los plazos establecidos".
La Amexhi aseguró que el modelo de rondas y asociaciones ha sido exitoso en la medida en que el Estado Mexicano no ha asumido el riesgo de explorar, y por el contrario, gana las contraprestaciones que se generan de la actividad industrial, que pueden ser utilizados en políticas de bienestar social.
lvm