Eduardo Solis, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que los paros técnicos por el cambio de plataformas, la huelga de trabajadores de General Motors en Estados Unidos que afectó la producción de las plantas en México, así como la contracción en el mercado interno, crearon la “tormenta perfecta para la industria automotriz” por lo que en octubre registró una caída en la producción de 16.3 por ciento.
Detalló que esta caída en la producción automotriz de siete de las 11 marcas que ensamblan en México no marca una tendencia para el comportamiento de la industria.
- Te recomendamos Producción automotriz se desploma 16% en octubre, su peor caída en 30 años Negocios
El mercado interno tendrá en 2019 su tercer año consecutivo de retroceso con la expectativa de que se mantenga esta tendencia hacia 2020, refirió Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En lo que va del año, las ventas en el mercado interno cayeron 7.7 por ciento, con un millón 62 mil vehículos, sumado a la expectativa es que se tenga una caída de 9 por ciento.
Rosales comentó que en los últimos 30 años no se había visto una caída consecutiva de 3 años y con la perspectiva de seguir cayendo.
lvm