AMIA: necesario Canadá para culminar tema automotriz en TLCAN

Es necesario que Canadá se incorpore a las negociaciones a fin de concluir la modernización de este acuerdo trilateral que promueva y consolide las cadenas productivas de nuestro sector, señaló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Especial / Sector automotriz
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Tras los acuerdos alcanzados entre México y Estados Unidos en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que el proceso de negociación del sector aún no concluye pues es necesario que Canadá se incorpore a las negociaciones.

En un comunicado, la asociación que encabeza Eduardo Solís indicó que “es necesario que Canadá se incorpore a las negociaciones a fin de concluir la modernización de este acuerdo trilateral que promueva y consolide las cadenas productivas de nuestro sector”.

Agregó que continuarán participando en las negociaciones como parte del Cuarto de Junto para integrar a los canadienses con el fin de asegurar que el resultado del mismo permita mantener la planta productiva actual, mayor integración y competitividad de la región.

Las reglas de origen en la industria automotriz se modificaron para que el 75 por ciento del valor agregado de los automóviles sean de contenido regional como mínimo, por encima del 62.5 por ciento que se tiene actualmente. Se agregó que entre el 40 y 45 por ciento del valor agregado de los vehículos esté fabricado por una mano de obra que gane por lo menos 16 dólares por hora.

De acuerdo con las calificadora de riesgo HR Ratings, estas condiciones tendrán un impacto negativo en las exportaciones manufactureras, ya que se estima que del total de las exportaciones automotrices que se dirigen a Estados Unidos, aproximadamente el 32 por ciento no podrá cumplir con las reglas de origen, por lo cual tendrían que pagar un arancel de 2.5 por ciento de Nación Más Favorecida (NMF).


CPR

LAS MÁS VISTAS