AMIA ve oportunidad de inversión en proveedores de industria automotriz

La industria automotriz en México alcanzó una capacidad instalada de 5 millones unidades.

Industria automotriz en Jalisco (Especial)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá abrirá en México oportunidades de inversión principalmente en las áreas de proveeduría de segundo y tercer nivel, no en nuevas plantas, derivado del impacto de la pandemia de covid-19, señaló José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La industria automotriz en México alcanzó una capacidad instalada de 5 millones unidades, el máximo de capacidad se ocupó en 2017, con 3.9 millones de unidades; para este año se estima que la producción de vehículos en México sea de entre 2.9 y 3 millones de unidades, lo que representará el uso del 60 por ciento de la capacidad instalada.

En su participación en un foro organizado por “Mexico Now”, el presidente de AMIA dijo que ante estas circunstancias no se prevén anuncios de inversión en nuevas plantas, aunado a que la mayor parte de las marcas tienen plantas en nuestras nuestro país.

Destacó que hay oportunidades importantes para la inversión en México principalmente para proveedores de segundo y de tercer nivel como resultado del acuerdo comercial TMEC. “Espero que veamos después de la pandemia una mejora en la economía y eso podría traer mayores inversiones en el sector automotriz en México” apuntó.

Sobre el cumplimiento de las reglas de origen, que para el TMEC se eleva el contenido regional de 62 a 76 por ciento, Zozaya comentó que la mayor parte de empresas armadoras localizadas en México se han adaptado a un régimen de transición alternativa para cumplir con las nuevas reglas de origen.

Las nuevas reglas de origen permiten a cada una de las compañías decidir cómo cumplir con las reglas y alcanzar los niveles de contenido mediante un plan específico; son planes que se deben de someter a la autoridad de los países a los que se va a exportar, sin embargo, agregó que aún no se tiene respuesta a la petición de las empresas de este nuevo régimen alternativo.

Cambios en outsourcing afectarán a sector industrial 

Zozaya dice que la revisión del outsourcing va a afectar a casi todos los sectores industriales de México y subrayó que la industria automotriz ocupa la figura de contratación de outsourcing para elevar la competitividad del sector y adelantó que estarán atentos a las negociaciones para que la nueva regulación entre en vigor hacia 2022.

lvm

LAS MÁS VISTAS