La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que las reservas que se acumularon a través del Seguro de Separación Individualizada (SSI) ya fueron entregadas a los trabajadores por indemnización y ascendieron a 17 mil millones de pesos, esto luego de que la Secretaría de Hacienda decidiera cancelar la pólizas a los burócratas que contaban con la prestación.
- Te recomendamos Inversión extranjera crece 1.5% en primer semestre Negocios
“Las reservas que se habían acumulado tanto de personas que ya salieron del gobierno, como de otras que negociaron con la aseguradora para que ellos retiraron su dinero dado que ya no iban a seguir con esta prestación se han sacado de las reservas 17 mil millones, que están registradas como si fueran indemnizaciones”, explicó Recaredo Arias, director de la AMIS.
A junio de este año, la AMIS reportó que el sector asegurador tuvo un crecimiento de 6.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado; sin embargo, en el componente de seguros de vida en grupo en los que se encuentra el SSI, presentó un decremento de 11 por ciento por la cancelación de las pólizas por parte del gobierno.
En conferencia para dar a conocer los resultados del sector al primer semestre, Arias mencionó que las pérdidas en pólizas que dejaron de recibir ascienden a 4 mil millones de pesos, es decir 0.8 por ciento menos que el año pasado.
“Una cosa es en la prima que dejamos de recibir por este tipo de seguro equivale al 0.8 por ciento de las primas que teníamos, estamos hablando de que estamos dejando de percibir 4 mil millones de pesos por primas por este concepto”, dijo.
Señaló que la baja en las primas están concentradas en las de Gastos Médicos Mayores y Separación Individualizada.
El SSI se trataba de un fondo de ahorro para usarse en caso de desempleo que permitía a los trabajadores aportar hasta el 10 por ciento de su salario, lo cual era completado por parte del gobierno en una parte igual.
lvm