El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó detener el proceso de arbitraje internacional que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició para eliminar cláusulas de contratos con empresas que tienen gasoductos detenidos, como IEnova, TransCanada y Carso Energy.
- Te recomendamos AMLO y CCE acuerdan mesa de conciliación con empresas de gasoductos Negocios
"Acepté que se detuviese, sin perder derechos, el proceso de denuncia o el solicitar el arbitraje internacional, es un paréntesis que acepto porque me lo están pidiendo los dos representantes de empresarios de México y que considero no van a ser encubridores de corrupción", indicó.
En conferencia matutina, el Presidente dijo que eso le pidieron el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y el titular del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, con quienes se reunió ayer en Palacio Nacional.
El mandatario propuso "una tregua" en el proceso legal para buscar un acuerdo mediante mesas de diálogo, pues consideró que "es mejor un acuerdo que irnos a un pleito que nos puede llevar mucho tiempo", pero que no lograrlo, se puede retomar el proceso que ya iniciaron.
Detalló que en las mesas de conciliación participarán los presidentes del CCE y CMN como observadores, "un representante de las empresas, Manuel Bartlett y un representante de la presidencia, Alejandro Esquer, para que se busque un acuerdo y se evite ir a tribunales internacionales".
GGA