Se espera que este año concluya la rehabilitación de la refinería Francisco I. Madero, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador tras planteársele que no se ha visto reflejada en el sur de Tamaulipas la derrama económica que generarían las obras en el complejo, como lo prometió en campaña
“Estamos trabajando en el caso de la refinería de Madero, lleva tiempo, el año pasado invertimos 12 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías y este año se tiene también una autorización de la misma cantidad y se está trabajando”, afirmó .
Dijo que se reactivó todo lo que es la construcción de las plataformas marinas y que los beneficiados con estos contratos son empresarios de Altamira y Ciudad Madero que tienen sus instalaciones para la elaboración de las mismas y están teniendo trabajo.
“Yo espero que este año se termine la rehabilitación de la refinería”, mencionó y negó que se este olvidando el norte del país por enfocarse al sur.
Aseguró que se está avanzando en el compromiso de apoyar a todo el país, pero se da atención especial al sureste porque estuvo abandonado durante mucho tiempo, lo que generó un desequilibrio.
A López Obrador también le preguntaron sobre la calidad del agua que se distribuye en el sur del estado, a lo que el titular de Profeco y el subsecretario de Salud respondieron que no se tienen denuncias hasta el momento.
“Ese caso en particular en Tamaulipas no lo tenemos reportado como queja, tenemos quejas en Cancún, la Riviera Maya, la zona metropolitana de Puebla, Veracruz y Boca del Río. La denuncia la pueden hacer hasta por Internet una sola persona”, dijo Ricardo Sheffield, director de Profeco.
En el caso de salud, fue el subsecretario Hugo López-Gatell, quien expresó que la provisión de agua potable es una atribución municipal con base en el Artículo 115 de la Constitución.
“Quien debe garantizar el servicio es la autoridad municipal, pero todos los estados tienen una Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que actúa de manera independiente y se coordina a nivel nacional con Cofepris, pero los mecanismos de denuncia están accesibles a todos los ciudadanos y se actúa cada vez que hay una denuncia sobre la calidad del agua que se recibe”, puntualizó.
ELGH