En junio de este año el Banco del Bienestar logró alcanzar una cobertura de 98.4 por ciento de los municipios de México, esto en coordinación con las Sociedades del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo, a través de su alianza comercial denominada L@Red de la Gente, así como con los puntos de dispersión de apoyos gubernamentales y corresponsales.
De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de enero a junio de este año, el Banco del Bienestar incorporó 603 mil 054 cuentas nuevas, lo que apoyó a la inclusión financiera de servicios bancarios.
El documento señaló que dicha cobertura permitió el acceso a los beneficiarios de los programas de apoyos del gobierno federal como el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; Jóvenes Construyendo el Futuro; Jóvenes Escribiendo el Futuro; Sembrando Vida; y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Así, el gobierno explicó que la creación del Banco del Bienestar, antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), se dio para que la población más vulnerable, hasta en los lugares más apartados, pueda acceder a productos y servicios financieros, tales como remesas, programas sociales, así como mantener sus ahorros con rendimientos y garantías de seguridad.
En este sentido destacó el avance en la construcción de 88 sucursales nuevas en 24 estados del país. Además, a junio 227 se encontraban en proceso de construcción y se validaron 112 predios en los que se construirán las sucursales, así como la aprobación de ocho proyectos de inversión, los cuales soportan normativamente 427 nuevas sucursales y la presupuestación de mil 721 millones de pesos para su financiamiento.
Cabe recordar que el Plan de Expansión para los años 2020-2021 corresponde a la construcción, equipamiento y operación de 2 mil 700 nuevas sucursales distribuidas en las 32 entidades federativas, priorizando localidades indígenas, con alta marginación y sin cobertura bancaria.
GGA