AMLO busca comprometer a empresarios vía un acuerdo para la subcontratación

Aún hay resistencia de algunas cámaras empresariales para sumarse al consenso que pretende el Ejecutivo.

El outsourcing es una de las formas de contratación más solicitada por algunas empresas. (Cuartoscuro / Archivo)
Ciudad de México /

En medio de las negociaciones entre la iniciativa privada nacional y el gobierno federal para modificar o erradicar la subcontratación, por medio de una carta compromiso que está circulando entre las cúpulas empresariales, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que los titulares de los organismos empresariales firmen el documento a más tardar hoy.

No obstante, aún hay resistencia de algunas cámaras empresariales para sumarse al consenso que pretende el Ejecutivo, por lo que las siguientes horas serán vitales para el destino de la iniciativa a la que el Presidente se comprometió, ayer en su conferencia mañanera, a llegar a un acuerdo esta misma semana.

Los compromisos que se encuentran señalados en la carta que se envió a los principales líderes y negociadores del sector privado son:

  • Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal.
  • El esquema de reparto de utilidades en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido, ni socialmente debatido. En consecuencia, se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago. Se iniciará dicho proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa.
  • Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso. Por ello, se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa que se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse.
  • Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja masivamente en diciembre. El IMSS y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

Ante esto, diferentes cámaras empresariales manifestaron estar en contra de los puntos como el número 4, que dicta hacer de forma inmediata la práctica de subcontratación o en su caso se procederá de inmediato con acciones administrativas o penales.

La iniciativa privada había sido firme en no permitir la eliminación del outsourcing, sino regular en ciertas áreas necesarias, ya que hacer esto, traerá efectos nocivos a la economía y a las empresas del país, además de que criminalizar esta herramienta de contratación estaría en contra de acuerdos comerciales como el T-MEC.

Como se había anunciado por parte del titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, será el miércoles 9 de diciembre cuando se podría llegar a un acuerdo entre el gobierno y el sector privado sobre este tema.

El documento que envío el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no lo firmarán, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Canacintra.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS