Coparmex pide a gobierno de AMLO dejar la cobardía y cambiar modelo de seguridad

Los mexicanos viven con miedo al estar inmersos en una ola de violencia nunca antes vista; el gobierno no garantiza la paz que prometió, indicó el gremio empresarial.

Inseguridad. Foto: (Milenio Digital | Archivo )
Ciudad de México /

Por más de un año el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dispuesto de mecanismos que el gobierno diseñó para hacer frente a la inseguridad, sin embargo, los resultados no han llegado, por lo que es necesario dejar la cobardía, los pretextos y cambiar el modelo actual de combate a este flagelo, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, indicó que con la creciente inseguridad, los mexicanos viven con miedo, al estar inmersos en una ola de violencia nunca antes vista, donde el gobierno no está haciendo lo suficiente para garantizar la paz que prometió.

“La delincuencia está en todos los rincones del país desde el transporte, los comercios, la calle, cajeros automáticos, donde prácticamente nadie está a salvo de ser víctima de algún hecho delictivo. Se requiere abandonar la cobardía en la toma de decisiones, evento como el llamado culiacanazo no pueden aceptarse una sola vez más en México”, aseveró.

De Hoyos recordó que datos recientes sobre percepción de inseguridad en las principales ciudades del país, refieren que 7 de cada 10 mexicanos vive con temor. “Los focos de alarma que reflejan el sentir ciudadano son una importante llamada de atención. Es preocupante que tengamos ciudades como Puebla, Tapachula o Ciudad Juárez, en las que más del 90 por ciento de su población dice sentir miedo”.

Agregó que datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “revelan el drama de la violencia: 95 personas son asesinadas en promedio cada día, cuatro son víctimas de secuestro, 27 choferes son despojados diariamente con violencia de su mercancía y sus camiones, y cada 24 horas 150 negocios son asaltados a mano armada”.

“El hampa está desatada y esta ola de inseguridad está generando un fuerte impacto en la confianza, en la inversión y en el consumo; es decir,  en el dinamismo de la economía. Este resultado es reflejo de una lamentable circunstancia que necesitamos con urgencia reconocer a fin de rectificar: la actual estrategia de seguridad del gobierno no está funcionando”, resaltó el dirigente empresarial.

El titular de la Coparmex manifestó que ante este panorama, “cuando lo que está bajo amenaza es la vida y el patrimonio de las personas, los pretextos y justificaciones sobran. Lo que se requiere con urgencia es un replanteamiento de la estrategia y un giro de timón inmediato”.

En ese sentido la Coparmex presentó cuatro propuestas para hacer frente a la inseguridad y a la violencia: primera, mejores policías; segunda, prevenir delito; tercera, garantizar el estado de derecho y cuarta, colaboración institucional.

Propuso también, establecer un mecanismo de intercambio de información estadística entre Coparmex y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como generar enlaces con la Guardia Nacional con la finalidad de contar con una cercanía institucional de auxilio.

“Exigimos que el gobierno asuma la principal tarea que es brindar las condiciones de seguridad. En Coparmex estamos listos para trabajar de manera coordinada con el gobierno, con la finalidad de fortalecer las acciones que nos permitan acercarnos a la meta mutua de construir un México en paz”, concluyó.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS