El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que planea la creación de la "Financiera para el Bienestar", la cual tendrá una función distinta al actual Banco del Bienestar, debido a que será la única institución encargada de dispersar créditos y Tandas para el Bienestar; además, recibirá remesas y atenderá a aquellos migrantes que deseen regresar a México.
"Estamos buscando la forma de hacer una Financiera para el Bienestar porque existe el Banco del Bienestar, que está creciendo, va a tener cerca de 3 mil sucursales hasta en pueblos más apartados para que la gente pueda cobrar lo que por justicia les corresponde, pensiones y becas, y se ha estado avanzando", expresó.
Durante su conferencia matutina, el Presidente detalló que será Telecomm, actualmente un organismo público descentralizado, la que se transformará en la nueva "Financiera para el Bienestar" y que tendrá un objetivo distinto al Banco del Bienestar.
"Telecomm ya no se va a llamar así, va a ser Financiera para el Bienestar, va a recibir ahorros y al mismo tiempo va a entregar créditos, va a ser la única institución pública para entregar los créditos a la palabra y Tandas para el Bienestar y ahí vamos a crear un centro de atención a migrantes que deseen regresar", manifestó.
"Va a tener otros propósitos y va a ser Telecomm que dejaron ahí, como testimonio, como testigo de lo que era antes, pero lo dejaron muy en el abandono y tiene mil 700 sucursales", agregó.
Detalló que Telecomm continuará con los giros y los telegramas; sin embargo, esta institución ya está recibiendo remesas, por lo que se fortalecerá su función.
El Presidente refirió que en una primera etapa se pretende que el Banco del Bienestar se consolide como una institución para dispersión de recursos.
"Es decir, que el adulto mayor cobre ahí, que el que tiene la beca cobre ahí, que el campesino que recibe el apoyo del Programa producción para el bienestar o Sembrando vidas ya estamos dispersando cerca de 450 mil millones de pesos", refirió.
Por lo anterior, López Obrador manifestó que dicho banco llegará a dispersar cerca de 700 mil millones de pesos, antes de que termine su administración de gobierno.
"Entonces, podría ese banco (Banco del Bienestar) también hacerse cargo de ahorros, hacerse cargo de remesas, dar los créditos, pero no, eso lo dejamos para otras etapas. Lo que nos importa es consolidar el sistema de dispersión de recursos", destacó.
Recordó que los recursos destinados para la instalación de sucursales del Banco del Bienestar es costoso, cuyas unidades se construyen a través del Ejército mexicano, unos 5 millones de pesos para la construcción.
A la fecha se contabilizan mil 400 unidades terminadas; además, se requieren servicios de comunicación y de internet, de los cuales hoy carecen.
"Estamos resolviéndolo para que los cajeros de estas sucursales puedan funcionar con seguridad", dijo.
Con información de Rafael Montes
MRA