Para el gobierno federal tener finanzas públicas sanas es una prioridad y su conducción está orientada a asegurar la sostenibilidad de largo plazo y a preservar la estabilidad macroeconómica, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El documento entregado al Congreso de la Unión detalla que la posición de las finanzas públicas refleja la aplicación de diversas medidas por parte del gobierno federal para aminorar los efectos de la propagación del brote epidemiológico del coronavirus SARS CoV-2 y apoyar la recuperación de las actividades económicas del país.
Explicó que la estrategia adoptada se enfocó a buscar un equilibrio entre la necesidad de apoyar e impulsar la economía y, al mismo tiempo, atender la emergencia sanitaria y mantener la disciplina y prudencia de la política fiscal. Dicha estrategia reconoció la importancia de mantener finanzas públicas sanas y de no incrementar la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), a fin de contar con fundamentos macroeconómicos sólidos ante un entorno económico adverso.
El informe detalló que, para ello, se buscó mejorar la eficiencia recaudatoria y generar ahorros presupuestarios para financiar los programas prioritarios del gobierno federal, así como para atender la emergencia de salud y económica que se presentó como resultado del brote epidemiológico.
- Te recomendamos Pandemia de covid-19 derivó en retos sin precedentes para México Política
Adicionalmente, se planteó privilegiar como fuente de financiamiento el uso de activos financieros del sector público, con la finalidad de minimizar un mayor endeudamiento. Para el ejercicio fiscal de 2020, el programa económico contempla como uno de sus pilares mantener la estabilidad macroeconómica a través de un manejo responsable de las finanzas públicas.
Además, se establecieron medidas para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. En ese sentido, las políticas de ingresos y de gasto público se orientaron a ampliar el espacio fiscal para financiar los programas y proyectos prioritarios para el desarrollo y, en consecuencia, el crecimiento incluyente de la economía, sin causar desequilibrios en las finanzas públicas.
lvm