Como medida para apoyar con la crisis económica provocada por el coronavirus covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se devolverá con puntualidad el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las personas físicas y morales.
"Se mantiene cabalmente el compromiso de devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes, como me lo han solicitado los representantes del sector empresarial”, dijo en la presentación de su informe trimestral y plan económico para reactivar la economía ante el covid-19 en Palacio Nacional.
Hace unos días, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que el organismo fiscalizador trabaja en mecanismos para realizar la devolución de los saldos a favor a los contribuyentes tras realizar su declaración anual en un plazo máximo de tres días.
La procuraduría detalló que este beneficio solo será posible para los contribuyentes que presenten su declaración anual normal o complementaria del ejercicio 2019 en el mes de abril.
No se incrementarán impuestos
Asimismo, el mandatario expresó que no se elevarán los impuestos existentes ni tampoco se crearán nuevos, ya que se mantendrá las promesa que se ha hecho en su gobierno.
- Te recomendamos AMLO da informe trimestral y plan económico para México por coronavirus Política
"Para no aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, se utilizarán los fondos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos. También nos apoyaremos en la banca de desarrollo, se seguirá con la misma política de liberar recursos”, expuso.
Deuda pública no crecerá
Agregó que a pesar de la crisis por los precios del petróleo y por la pandemia del coronavirus, se “está haciendo hasta lo imposible" para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública.
"Aprovecho para decir que aún con la depreciación del peso estimada en 23 por ciento en lo que va de nuestro gobierno por esta crisis del coronavirus y los efectos en la economía mundial. A pesar de todo estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública. aquí recuerdo que en el tiempo que llevamos en el gobierno no hemos aumentado la deuda pública en términos reales", expuso.
lvm