El dólar estadunidense seguirá como moneda de referencia en las operaciones comerciales y económicas entre México y otros mercados internacionales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) buscan la desdolarización.
"Nosotros vamos a seguir manteniendo en nuestra relación económica, comercial, financiera, como moneda de referencia mundial al dólar", expresó.
Durante la reunión del BRICS recién se debatió sobre la búsqueda de una moneda alternativa al dólar como moneda única de referencia en transacciones internacionales.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador manifestó que existen razones de peso para continuar con el dólar como moneda de referencia, entre otra, por su ubicación cercana con Estados Unidos.
"Tenemos relaciones económicas comerciales con Estados Unidos, como no la tienen otros países, por razones de geopolítica, por vecindad, México y Estados Unidos son los principales socios económicos, comerciales en el mundo".
Destacó que México, ocupa la primera posición como socio comercial del vecino país del norte, seguido de Canadá y China.
"Hemos logrado esto en los últimos tiempos, porque México ocupaba el tercer lugar, y poco a poco se ha venido consolidando la integración económica y comercial con Estados Unidos", dijo.
Por lo que reiteró que el dólar seguirá siendo una referencia, en tanto que el peso mexicano se ha fortalecido.
MRA