El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que buscarán una nueva reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir un nuevo paquete de proyectos de infraestructura que consideran pendientes.
Tras una reunión entre miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Presidente en el museo Kaluz, el representante empresarial dijo que “sin duda es una de las prioridades que podemos tener para el año que entra”.
"Yo creo que en los próximos días vamos a tener una reunión con él (el Presidente) para ese tema en particular y ver cómo podemos de alguna manera aprovechar para que con todos estos temas que evitan la inversiones, fluyan, por tanta permisología y tantas limitaciones que hay, lo podemos mejorar. Vamos a platicar con él y con el secretario de gobernación”, dijo.
Destacó que también platicaron de la reforma eléctrica, a lo cual el presidente les dijo que "está en manos de los legisladores"
"Van a iniciar mesas parlamentarias y que ahí presentemos nuestras preocupaciones y escuchemos también las de ellos, vamos a ver qué resulta, pero dio la posibilidad de un diálogo en todo esto. Ya no estamos de que así tiene que ser, sino que va a haber un diálogo en las mesas que van a organizar los diputados”, agregó Salazar Lomelín.
Calificó de magnífica la reunión con el Presidente, quien dijo, "fue muy claro en explicar algunos de los temas, verdaderamente tratar de que la interpretación que él le da a las cosas es distinta, pero él lo que quiere es promover la inversión, tener un magnífico diálogo con el sector empresarial, como lo demostró, contestó todas las preguntas que se le hicieron y vamos a ver cómo seguimos colaborando. Nos invitó a colaborar y vamos a estar en los próximos días viendo otra vez nuevas iniciativas y ver cómo podemos ayudar”.
IP pide energía eléctrica renovable
Entrevistado al término de la reunión con el mandatario, el presidente del CMN, Antonio del Valle Perochena, señaló que el debate sobre la iniciativa de reforma eléctrica se pospuso para el siguiente año, pero dijo, es buen tiempo para que se tome la mejor decisión para los mexicanos".
"Hay que priorizar el diálogo, necesitamos la infraestructura necesaria, y parte de esta infraestructura es energía eléctrica. Si pensamos crecer de manera importante los siguientes años, tenemos que prepararnos".
El también presidente de Grupo Kaluz comentó que la siguiente sesión será en marzo y dará tiempo suficiente para el diálogo de los distintos sectores, para que en el Congreso tomen una decisión adecuada a favor de México.
"Se tiene que fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, que es un organismo importantísimo para el desarrollo del país, pero también debe enfocarse en generar energías limpias baratas, y sobre todo, que lleguen a todos los mexicanos", apuntó.
Sobre los indicadores económicos del país, Antonio del Valle dijo que afortunadamente se han mantenido estables en México, con un tipo de cambio estable, una inflación controlada y tasas de interés relativamente bajas.
"Sí hay una presión inflacionaria que claramente viene de factores externos, es decir, que está causada por cuestiones externas, es una cuestión derivada del covid-19", añadió.
Otro de los temas tratados en la reunión fue la reactivación económica, la oportunidad "increíble" que tiene el país por la coyuntura actual.
"Lo hemos dicho muchísimas veces, cómo debemos aprovechar esta situación entre Estados Unidos y China, y la parte de la reubicación de la manufactura. De traerla más cercana sobre todo el mercado de Norteamérica, ahí es donde México tiene una importantísima oportunidad", finalizó.
AMP