El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que llegó a un acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) para que migren sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
"La otra decisión que ya se tomó es que todo el transporte de carga va a pasar al aeropuerto Felipe Ángeles y les decía yo en una ocasión que iba a ser mediante un acuerdo y ya se logró ese acuerdo con las empresas que se dedican a la carga", expresó.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario insistió que se publicará un decreto a partir del cual se dará un plazo de 156 días para que las empresas puedan organizar su trabajo.
Y dijo que la Canaero, organismo que representa a este tipo de empresas, le hicieron llegar una carta asegurándole su apoyo.
"Estaban pidiendo tiempo, se les concedió, no tanto tiempo. Van a ser como cuatro meses, sí 156 días y como DHL decidió eso antes, que iba a usar el AIFA, me vinieron a ver y ellos antes de que tomáramos esa decisión ya se habían ofrecido, vinieron a decirme que toda la carga que ellos manejan la van a operar desde el AIFA.
Explicó que será entre mayo y junio cuando empiecen a trabajar todas las empresas transportistas en el AIFA, en donde ya están listas las oficinas, aduanas y almacenes.
Además, López Obrador consideró que para finales de febrero, "la tercera semana", llegará el primer avión de carga al AIFA.
"Vienen los directivos de esta empresa (DHL), voy a estar en el aeropuerto, como un reconocimiento a la confianza, al país y a la Sedena, al gobierno de la república", aseguró.
Aeroméxico decidió operar vuelo a EU desde el AIFA: AMLO
El Presidente mencionó que se están haciendo los trámites para recuperar la categoría 1 de seguridad aérea; además, sobre el vuelo que ayer anunció la aerolínea Aeroméxico con salida desde el AIFA a Houston, Texas, dijo "es una decisión que toman ellos".
Refirió que dicho vuelo operará a través de la asociación que tiene Aeroméxico con Delta.
"Esta fue una decisión de ellos, lo que se tiene programado es que... ya se han ido incrementando los vuelos en el AIFA, se definió el número de vuelos de pasajeros en el AICM porque eran muchas las operaciones, estaba ya saturado y se está aplicando esto en todas las líneas y voluntariamente están trasladándose al AIFA", finalizó.
MRA