El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México alista una nota diplómatica para manifestar su inconformidad contra las medidas del republicano Greg Abbot, gobernador de Texas, que impiden el comercio del transporte de carga hacia Estados Unidos.
"Están obstruyendo en las aduanas que libre tránsito de mercancías con medidas del gobierno de Texas, ya está preparándose una nota diplomática que el día de hoy se va a enviar en contra de éstas", empresó.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente consideró que existe una actitud "muy hóstil" del gobernador de Texas, misma que hace más díficial esta situación.
"Está complicando más la situación migratoria, con propósitos politiqueros, están poniendo retenes del lado estadunidense para que no haya tránsito fluido en mercancías de Estados Unidos a México y de México a Estados Unidos.
Afirmó que estas medidas perjudican a ambas naciones, desde la actividad económica comercial hasta el tránsito de las personas.
"Vamos a proceder el día de hoy enviando esta nota diplomática, todo esto se da como hemos hablado en el marco del proceso electoral en Estados Unidos", aseguró.
López Obrador recordó que recién se tuvo una reunión con representantes del gobierno de Estados Unidos, una relación que calificó como "muy buena" y en donde el tema migratorio fue abortado en el Diálogo de Alto Nivel sobre seguridad, que se llevó a cabo el jueves pasado en Palacio Nacional.
Sin embargo, "hay una lucha partidista por las elecciones y hay un grupo del partido republicano que ha tomado como bandera el tema migratorio culpando a México de lo que sucede por causas que tienen que ver con la pobreza, que tiene que ver con el abandono, que tiene que ver con las políticas que también se aplican en Estados Unidos", aseguró.
Por lo anterior, sostuvo que Estados Unidos atiende más a la industria bélica que a la cooperación para el desarrollo económico y social de los países en donde existe mucha pobreza.
"Desde luego que el presidente (Joe) Biden, los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, no están de acuerdo, pero se manifiestan estas diferencias que nos afectan a los dos países, no solamente a México. Hay que seguir denunciando estos hechos", dijo.
Finalmente, López Obrador manifestó que no sé tiene una información exacta y México no puede serguir el "juego a estas medidas unilaterlaes e irresponsables del gobernador de Texas, que es lo que quiere".
"Están obstruyendo en las aduanas el libre tránsito de mercancías con medidas de el gobierno de Texas", lamentó.
MRA