El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la inversión privada mantuvo estabilidad macroeconómica que fortaleció la confianza de empresas nacionales y extranjeras.
En el Quinto Informe de Gobierno se identificaron cinco industrias estratégicas que enmarcaron la política industrial e incidieron en la relocalización de empresas:
- Eléctrica y electrónica
- Semiconductores.
- Industria automotriz (electromovilidad).
- Dispositivos médicos.
- Industria farmacéutica y agroindustria.
Un mercado más amplio
La atracción de estos sectores impulsó y amplió oportunidades de proveeduría local de bienes y servicios, así como el desarrollo de los eslabones de las cadenas de valor de empresas que tengan o no presencia en el país.
En cuanto a las políticas de comercio exterior y de inversión extranjera del gobierno federal, se contribuyó en la recuperación de la actividad económica del país en la primera mitad de 2023, a causa de la recesión económica por el covid-19.
Además, 14 tratados comerciales con 50 países y 30 acuerdos de protección y promoción recíproca de inversiones con 31 países, han dado certidumbre y condiciones favorables que impulsan el comercio y la atracción de inversión al país.
El gobierno informó que continúa defendiendo los intereses de México en las demandas presentadas por inversionistas extranjeros y otros países al amparo de los capítulos de inversión de los tratados comerciales internacionales.
El Quinto Informe de Gobierno destacó la estrategia de internacionalización de empresas, además del apoyó en promoción de exportaciones de segmentos con menor presencia en el comercio internacional, como las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), y las mujeres empresarias.
EDD