El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la degradación de la calificación de seguridad aérea de México, por parte de Estados Unidos, no es un asunto grave, ya que las aerolíneas del país tienen suficiente demanda, e incluso descartó afectaciones en el aeropuerto de Santa Lucía, aún en desarrollo. Sin embargo, reprochó que están imponiendo sus reglas a otros países “se sienten los gobiernos del mundo”.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario aseveró que las líneas aéreas nacionales no serán afectadas, ya que el mercado interno del país tiene suficiente demanda debido a la quiebra de Interjet y a la recuperación de los viajes en avión.
"No es tan grave, ellos (EU) tienen unas normas y las imponen en todo el mundo (...) Se olvidan que el mundo tiene alrededor de 200 países que son libres, independientes, soberanos, entonces, se erigen en jurados, califican todo", acusó.
Sin embargo, López Obrador explicó que si en el futuro las aerolíneas nacionales quisieran abrir más vuelos, entonces sí podría afectarles, pero espera que cuando esto suceda, Estados Unidos ya cuente con más elementos para que regresen la calificación aérea anterior.
Aunque mostró su descontento, aseguró que México va a cumplir con todos los requerimientos para recuperar la calificación. En tanto, aclaró que las líneas aéreas nacionales están muy ocupadas porque tienen bastante demanda en el mercado interno.
El pasado martes, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) anunció que México incumplió con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que disminuyó su calificación a categoría 2 desde el nivel 1.
La FAA informó que aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos debido a que durante la reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de octubre de 2020 a febrero de 2021, se identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI.
AMP