La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a escuchar al sector privado y a razonar las propuestas para mitigar los efectos negativos que dejará a la economía la pandemia por el coronavirus, esto en línea con el anuncio que se espera, sea un plan de reactivación económica para mitigar el panorama negativo.
En un comunicado el titular del organismo, Gustavo de Hoyos dijo que el gobierno ha dado apoyos solo para la subsistencia, pero no para conservar las empresas y que estas puedan crecer en cuanto a empleos, lo que calificó como grave, ya que en las calles está aumentando el desempleo aunado a una economía en recesión.
“El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha negado a escuchar, a realizar un ajuste razonable a su agenda política en función de las circunstancias, y a modificar su discurso de polarización por uno de unidad”, aseveró el titular del organismo.
Expuso que el presidente de México desperdició semanas enteras negando la seriedad de la pandemia del coronavirus, “convocando irresponsablemente a eventos masivos sin acatar las medidas básicas de prudencia, como la sana distancia”.
Agregó que AMLO no quiso dialogar oportunamente con los representantes de los sectores productivos del país, mismos que le presentaron un paquete de propuestas, para enfrentar la emergencia sanitaria y sus secuelas económicas.
“Para el titular del Poder Ejecutivo Federal, primero son sus obras faraónicas, y solo después todo lo demás. El gobierno dará 27.5 mil millones de pesos al aeropuerto de Santa Lucía, 26.7 mil millones de pesos al Tren Maya y dado que Dos Bocas es un proyecto de Pemex, no aparece en los cálculos”, resaltó.
De Hoyos dijo que al presidente del país parece no importarle las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), mismas que pagan los impuestos con los que opera el gobierno. “Los gobiernos de todo el mundo, salvo el de México, están priorizando ante la crisis, la protección del ingreso de las familias y tratando de salvar empleos”.
“No es momento para que el gobierno se aferre a fórmulas económicas ultra ortodoxas; hay que invertir en mantener los empleos y en infraestructura productiva, incluso si se tiene que contratar responsablemente algo de deuda”, destacó el titular de Coparmex.
Indicó que México requiere de la colaboración y solidaridad hacia un líder con visión de Estado. “Necesitamos de un verdadero estadista que, con racionalidad, tome las medidas precisas, sensatas y necesarias, en urgente apoyo de la salud y la economía de todas y todos los mexicanos”.
“Presidente López Obrador: Siga el ejemplo de los médicos y enfermeras de este país, que atienden a todos sin consideración. Actúe como lo hacen los soldados y marinos en las emergencias, que velan por la vida de todos...condúzcase como los buenos maestros con los estudiantes y los policías con los ciudadanos. Asuma el carácter de Jefe de Estado, que por encima de su proyecto político personal. Si actúa así, no lo dude, todos lo vamos a apoyar”, concluyó.
KGA