El peso mexicano se mantiene como una de las divisas más apreciadas frente al dólar, por lo que se debe mantener la confianza en su fortaleza sin necesidad de regresar a los montos de las coberturas cambiaria previos a agosto, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Hay que confiar que tenemos una moneda estable que se ha venido apreciando, fortaleciendo, sigue siendo el peso la moneda que más se ha fortalecido con relación al dólar en el mundo", expresó.
En agosto pasado, la Comisión de Cambios anunció que a partir de septiembre comenzaría a reducir el monto vigente de su programa de coberturas cambiarias en moneda local ante el fortalecimiento del peso.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador manifestó que si bien el peso mostró una depreciación en los últimos días ante el entorno económico mundial, nuevamente la moneda mexicana muestra fortaleza.
"Se pensaba que ya dejaba de ser el superpeso, y ayer de nuevo baja a menos de 18 pesos por dólar, o sea, está muy bien la moneda", aseguró.
El Presidente también se refirió al reciente anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre su previsión de crecimiento económico para México, con un alza de hasta 3.2 por ciento para 2023 y de 2.1 por ciento para 2024.
"Hay mucha confianza en la fortaleza económica de México, hasta me sorprendí, no sé si pensar bien o mal, verlo bien o verlo mal. Emitió un comunicado el FMI hablando que la economía de México está muy sólida", manifestó.
Destacó que el organimos internacional refirió que México cuenta con una de las mejores economías del mundo, motivo por el cual aumentó su proyección de crecimiento.
"Ha funcionado la política macroeconómica que se ha aplicado, sobre todo el respeto a las decisiones a la autonomía de Banxico, no tenemos injerencias, no les recomendamos nada, ellos actúan con autonomía, independencia y marchan muy bien las cosas", aseguró.
MRA