El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el aumento en el costo de la construcción de la refinería 'Olmeca', en Dos Bocas, Tabasco. Sin embargo, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo conocimiento de este monto, además de que se va a informar sobre el presupuesto con el que contó esta megaobra, por lo que los mexicanos pueden estar tranquilos.
"Hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto, pero tienen que estar ustedes tranquilos y desde luego toda la población de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería, que no hay corrupción, que no es el tiempo de antes", afirmó.
- Te recomendamos AMLO inaugura refinería de Dos Bocas; "es un sueño convertido en realidad", dice Política
La refinería 'Olmeca es una obra que se inauguró, en una primera etapa, el pasado 1 de julio de este año. El costo de construcción de la obra no se ajustó a los 8 mil millones de dólares planeado el gobierno.
Incluso el Ejecutivo, en junio pasado habló de un incremento del 30 por ciento, es decir, a 12 mil millones de dólares. No obstante, se habla de un incrementó de hasta 228 por ciento.
"De todas manera salió más barata que como estimaban cobrarla empresas extranjeras... no estaba incluido el gasoducto y eso se incluso, y se ha aclarado perfectamente", aseguró.
En su conferencia matutina, López Obrador recordó que la responsable de la construcción de la refinería ‘Olmeca’ en Dos Bocas, Tabasco, es la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, quien aseguró “es una mujer íntegra, honesta”.
“Es una magna obra, vamos a informar de este presupuesto, está informado el Consejo de Pemex, sobre el costo de la refinería y de este presupuesto adicional que implica construir otros equipos que no se contemplaron en el costo inicial y también todo el costo de integración y ya lo que va a implicar la operación de la refinería”, afirmó.
El Presidente se dijo satisfecho de la obra recién inaugurada. Además, de que si se construyera hoy en día una obra como ésta, se duplicaría la inversión destinada y el proyecto no se terminaría en los tiempos adecuados.
“Estamos muy contentos con esta obra porque ya la concluimos, vamos a procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo y no se hacía una refinería hacia más de 40 años. Es un hecho inédito”, aseguró.
MRA