México presentará un plan contra la inflación para evitar el desabasto de alimentos en el país, por lo que se buscará impulsar las actividades productivas, principalmente en el campo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"El miércoles de la semana próxima vamos a dar a conocer el plan antiinflacionario, vamos a dar a conocer el plan para enfrentar el problema de la carestía", expresó.
Aclaró que no se establecerá un control de precios, pero la propuesta es que se establezca “un precio parejo de una canasta básica que se pueda comprar al mismo precio” sin importar si se trata del centro o del sureste del país. Se contemplarían 24 productos.
“Un precio justo, una contribución de los productores, distribuidores y las grandes tiendas departamentales, que van a ayudarnos"
En la primera quincena de abril de 2022, la inflación general presentó una tasa anual de 7.72 por ciento, la más alta desde enero de 2001, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al participar en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente detalló que su gobierno trabaja en todas las áreas y en relación con los precios de gasolinas, gas LP, diésel, la luz, entre otros, los cuales, adelantó, no subirán de precio.
"Les adelanto, no van a aumentar, la luz tampoco, es parte de este plan, pero también estamos considerando el impulso a las actividades productivas sobre todo lo que tiene que ver con la siembre de alimentos", manifestó.
Por lo anterior, López Obrador llamó a los campesinos a sembrar productos básicos como maíz y frijol, debido a que una de las herramientas contra la inflación es el autoabasto de la demanda de alimentos a consumidores, en vez de importarlos o comprarlos en el extranjero.
"No dejo pasar la ocasión para exhortar, llamar de manera respetuosa a los campesinos para que se siembre maíz, frijol, lo básico, porque se enfrenta la carestía, se enfrenta la inflación con el autoconsumo, no solo con la producción comercial", destacó.
Adelantó que la producción del campo mexicano está acompañada de apoyos e incentivos de manera directa, además de que se ampliará el Programa de Fertilizantes para el Bienestar, el cual abastece a campesinos de fertilizantes sin costo.
MRA