AMLO presume renovación de hidroeléctricas, pero proyectos aún están en gestión

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, con el programa anual de mantenimiento de los últimos 3 años, a todas las centrales hidroeléctricas se les aplica mantenimiento mayor a sus unidades generadoras.

AMLO planteó el rescate de las centrales mediante la modernización de hidroeléctricas| Foto: Especial.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la modernización de las hidroeléctricas para contrarrestar el uso de combustibles fósiles; sin embargo, a la fecha está en puerta el proceso de gestión de los proyectos.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el programa anual de mantenimiento de los últimos 3 años, a todas las centrales hidroeléctricas se les aplica mantenimiento mayor a sus unidades generadoras.

Y en lo que respecta al rescate de las centrales mediante la modernización de hidroeléctricas, la empresa productiva del Estado dijo que no se ha tenido la necesidad de tales acciones, debido a la atención proactiva de las necesidades operativas de sus unidades generadoras.

Desde el primer mes de gobierno del Presidente; en 2018, Andrés Manuel López Obrador instruyó a trabajar en la modernización de las múltiples hidroeléctricas con las que cuenta el país, dado que es complejo la posibilidad de construir nuevas plantas.

“Tenemos que pensar en la modernización de las hidroeléctricas, el sistema de turbinas para utilizar el agua y toda la infraestructura, además sería ya muy difícil pensar en construir nuevas hidroeléctricas, ya es mucha la oposición, en muchos casos por justicia, pero en otros por intereses”, explicó.

El movimiento estudiantil sueco fundado por Greta Thunberg, Fridays For Future en su sección para México, denunció que el gobierno y el presidente Andrés Manuel López Obrador dejan en claro que la crisis climática actual no es una de sus prioridades y su participación en la cumbre es una muestra más de su hipocresía.

Por otro lado, las políticas de transición energética y acción climática de Estados Unidos tampoco son suficientes, y no han hecho más que replicar un sistema extractivista e imperialista, por calificaron la cumbre como 'vacia'. "No queremos más cumbres hipócritas, llenas de promesas vacías. Queremos acciones inmediatas.

"La actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) de México fue decepcionante: no hubo aumento en la ambición, con prácticamente ningún cambio en los compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

lvm

LAS MÁS VISTAS