El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que las viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puedan ser rentadas por empleados, y si estos cumplen con el pago durante 10 años, las puedan comprar.
De acuerdo con la propuesta enviada este lunes al Congreso de la Unión, el pago por la renta mensual de las viviendas no debe ser superior al 30 por ciento del salario de los trabajadores.
¿Quiénes podrán rentar casas del Infonavit?
Las personas con un año de cotización accederán a la vivienda en renta propiedad del Infonavit, para que así obtengan el derecho de adquirirla si mantienen el pago.
Para rentar una casa al Infonavit, los trabajadores deberán haber cotizado durante un año en el seguro y se le dará preferencia a los empleados con mayor antigüedad que no cuenten con casa propia.
La propuesta expone que esta decisión se tomó debido a que, aún con los logros alcanzados en el sector, la clase trabajadora reclama mayor disponibilidad de casas asequibles, además de que existe un déficit en la edificación de las mismas.
Apunta que la escasez de producción de nueva vivienda se debe al encarecimiento del financiamiento para la construcción, el cual mantuvo niveles de tasas superiores al 14 por ciento en 2023.
En este sentido, en la reforma al sector se plantea que es imperante dotar al Infonavit con facultades en materia de edificación para fortalecer oferta de casas en beneficio de trabajadores, además de que permitirá reactivar la economía y, a su vez, crear más empleos, generando efecto multiplicador del bienestar para la población.
Infonavit diversifica cartera y fortalece finanzas
El Infonavit informó que, en la actual administración federal, diversificó su portafolio de crédito y se mejoraron las condiciones financieras de productos existentes, con el objetivo de atender las necesidades reales de las personas.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo en la conferencia matutina del presidente López Obrador que uno de los pilares de esta transformación fue la implementación de una nueva política de cobranza social, con la que se suspendieron juicios masivos y desalojos.
- Se privilegió la voluntad de pago de las personas y se puso fin a los abusos financieros del pasado.
- Esto, con la conversión de créditos de veces salario mínimo (VSM) a pesos, comentó el funcionario.
Martínez Velázquez mencionó que algunos de los resultados obtenidos en la actual administración fueron los 5.2 millones de soluciones de pago a personas con dificultades para cumplir con la mensualidad de su crédito, y los 2.5 millones de financiamientos otorgados para comprar, construir o remodelar viviendas o adquirir un terreno.
Otro de los aspectos que se lograron fue haber realizado 1.2 millones de créditos convertidos de VSM a pesos y la creación de nuevos productos de crédito, sin intermediarios y cuidando el desarrollo urbano, comentó el director general del Infonavit.
Otro aspecto que se trabajó en la actual administración fue la disminución de los gastos de administración, operación y vigilancia como porcentaje de los recursos totales del Infonavit, de 0.42 por ciento en 2018 a 0.25 por ciento en 2023.
Reportó que en este sexenio se ha hecho la apertura de 21 nuevas oficinas de servicio para ahorrar tiempo a las y los trabajadores y se implementó una estrategia territorial permanente que ha permitido atender a más de 28 mil personas en 81 unidades habitacionales, entre octubre de 2023 y junio de 2024, a través de las Brigadas Infonavit.
EDD