¿Subirán los impuestos? AMLO publica decreto sobre Ley de Ingresos 2024

El Ejecutivo Federal informará al Congreso de la Unión de los ingresos por contribuciones pagados en especie o en servicios, así como en su caso, el destino de los mismos.

El gobierno federal estimó que por concepto de impuestos, el próximo año se obtendrán 4.942 billones de pesos. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, que contempla ingresos públicos por 9.066 billones de pesos.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal estimó que por concepto de impuestos, el próximo año se obtendrán 4.942 billones de pesos, mientras que por endeudamiento, tanto interno como externo, se obtendrán 1.737 billones de pesos. Sin embargo, no se contemplan nuevos impuestos ni un alza a los hoy vigentes.

El Ejecutivo Federal tiene la facultad para que durante el ejercicio fiscal de 2024, otorgue los beneficios fiscales que sean necesarios para dar debido cumplimiento a las resoluciones derivadas de la aplicación de mecanismos internacionales para la solución de controversias legales que determinen una violación a un tratado internacional.

¿Qué establece la ley de ingresos?

Se estima que durante el ejercicio fiscal de 2024, en términos monetarios, el pago en especie del impuesto sobre servicios expresamente declarados de interés público por ley, en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la Nación ascenderá al equivalente de 246 millones de pesos.

Los recursos que durante el ejercicio fiscal de 2024 se destinen al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, en términos de las disposiciones aplicables, podrán utilizarse para cubrir las obligaciones derivadas de los esquemas que se instrumenten o se hayan instrumentado para potenciar los recursos de dicho fondo, en los términos dispuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La SHCP deberá reportar en los informes trimestrales que se presenten al Congreso de la Unión, la evolución del precio del petróleo observado respecto del cubierto mediante la Estrategia de Coberturas Petroleras para el ejercicio fiscal de 2024, así como de la subcuenta que se haya constituido como complemento en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Deuda pública

Se autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por 1 billón 990 mil millones de pesos.

Asimismo, el Ejecutivo Federal podrá contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna adicionales a lo autorizado, siempre que el endeudamiento neto externo sea menor al establecido en el presente artículo en un monto equivalente al de dichas obligaciones adicionales.

El Ejecutivo Federal queda autorizado para contratar y ejercer en el exterior créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, así como para canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal, a efecto de obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 18 mil millones de dólares de los Estados Unidos, el cual incluye el monto de endeudamiento neto externo que se ejercería con organismos financieros internacionales.

De igual forma, el Ejecutivo Federal y las entidades podrán contratar obligaciones constitutivas de deuda pública externa adicionales a lo autorizado, siempre que el endeudamiento neto interno sea menor al establecido en un monto equivalente al de dichas obligaciones adicionales.

También, se autoriza al Ejecutivo Federal para que, a través de la SHCP, emita valores en moneda nacional y contrate empréstitos (forma de captar dinero del público por parte de las entidades de crédito) para canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y queda autorizado para contratar créditos o emitir valores en el exterior con el objeto de canjear o refinanciar endeudamiento externo.

Las operaciones a las que se refiere el párrafo anterior no deberán implicar endeudamiento neto adicional al autorizado para el ejercicio fiscal de 2024.


MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.