El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la huelga del sindicato de los Trabajadores Unidos del Automóvil (UAW, en inglés) en Estados Unidos y que afecta plantas de automotrices como Ford y General Motors, no ha impacto a México.
"No nos afecta mucho, sí hay ya protestas de organizaciones empresariales mexicanas, sobre todo por los retenes en Texas, para libre transito, básicamente", expresó.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY 10 de octubre: Peso se recupera tras comentarios de la Fed Negocios
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que el gobierno de Joe Biden ha autorizado a la Fiscalía de Estados Unidos para presentar una denuncia ante los tribunales, y en una primera instancia, se ordenó el retiro de estas boyas contra migrantes en Río Bravo, para dejar libre el paso hacia México.
Además, aseguró que la única afectación que reportan las firmas mexicanas proviene de la orden del gobernador de Texas, Jeff Abbot, de retardar las revisiones de los camiones mexicanos al momento de cruzar hacia el territorio estadunidense.
"Lo demás no ha afectado. No tenemos informes de que haya preocupación por eso. Nada más es la pérdida de tiempo en el traslado de mercancías por estos bloqueos de la frontera con Texas", manifestó.
"Hubo una apelación por parte del gobierno de Texas, pero vamos a ganar ese litigio sin duda", aseguró.
Insistió en que se está haciendo una revisión "muy tardada" en Texas, lo que provocan filas enormes y el retraso de mercancías.
La huelga automotriz en Estados Unidos comenzó el 15 de septiembre, luego de que el sindicato UAW manifestara la falta de acuerdo para los nuevos contratos laborales. Los anteriores caducaron el 14 de septiembre a las 11.59 de la noche.
MRA