El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que incrementará poco a poco, al mismo tiempo que se usará para compensar a trabajadores afectados por "reformas anti laborales del periodo neoliberal".
En la Ceremonia de Exposición de Iniciativas de Reformas a la Constitución, el primer mandatario llamó a revertir las políticas en materia de pensiones, "tanto la aprobada en el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en 2007 por Felipe Calderón", porque afectan a trabajadores del IMSS y del ISSSTE.
Reformas para pensiones y salario mínimo
Comentó que se reafirmará el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año, y lo mismo para personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión de carácter universal.
En el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, comentó que el salario mínimo para el magisterio de la educación básica de tiempo completo, así como el de policías, soldados, guardias nacionales, marinos, médicos y enfermeras, no será menor a lo percibido, en promedio, por trabajadores inscritos al seguro social.
El 1 de enero entró en vigor el aumento de 20 por ciento al salario mínimo aprobado en diciembre de 2023 por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), por lo que el ingreso general pasó de 207.44 a 248.93 pesos diarios; en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), de 312.41 a 374.89 pesos diarios.
¿Qué es el Fondo semilla y cómo funciona con dinero del Inped?
El fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos será constituido en 75 por ciento por recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), en los supuestos que establezcan ordenamientos legales aplicables.
El monto de recursos será determinado por el Indep, derivado del proceso de liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; se concentrarán en la Tesorería de la Federación, bajo la naturaleza de aprovechamientos, dentro del plazo de 90 días hábiles a partir de la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar, y se destinará por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a dicho Fondo.
También se compondrá de los ingresos que se obtengan por la venta de bienes inmuebles sin construcción propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en los supuestos que establezcan los ordenamientos legales aplicables.
Destacó que el fondo semilla estará compuesto de los pagos pendientes ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
EDD