AMLO y empresarios acuerdan reactivación parcial de hoteles en Acapulco el 15 de diciembre

Huracán 'Otis'

El Consejo Coordinador Empresarial resaltó la importancia en temas como salud y seguridad, así como la realización del Tianguis Turístico 2024.

Carlos Slim saliendo de palacio nacional. Foto: (Nilsa Hernández)
, Nilsa Hernández y Giselle Soriano
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta mañana con su gabinete y empresarios para abordar el plan de reactivación de Acapulco tras el paso del huracán Otis, y se acordó que desde el 15 de diciembre se podrán reactivar las primeras dos cadenas hoteleras que operan en la capital de Guerrero.

Al salir de Palacio Nacional, tras una reunión de casi dos horas, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que el Tianguis Turístico sí se realizará en la zona y todos los integrantes del estado están esforzándose para que parcialmente estén funcionando las cadenas hoteleras como Grupo Brisas, Mayan Palace, El Mundo Imperial, entre otros.

"Para la reactivación,, lo más importante es sí o sí llevar a cabo el Tianguis Turístico, y que en el caso de los hoteles, empiezan a abrir cuartos lo antes posible, sobre las facilidades que pueda hacer el gobierno en los intereses, hay apoyo (...) "Hay algunas preocupaciones, sí, pero estamos todos alineados. Una de las preocupaciones, ahorita decían que el Tianguis Turístico es el 8 de abril, ¿Podemos llegar? Y hubo dos hoteleros que dijeron, pues sí nosotros vamos a abrir el 15 de diciembre parcialmente, son parciales", afirmó a medios de comunicación.

Cervantes detalló que es posible esta reactivación hotelera, como la mencionó el Presidente de hasta 30 hoteles en abril, porque no hubo daños estructurales, si no de vidrios y ventanas.

En cuanto al tema del presupuesto que se necesitará para la reactivación de todos los sectores en Acapulco, Cervantes afirmó que con la suma de esfuerzos confían en que se podrá lograr.

"Estamos haciendo una suma de esfuerzos las grandes empresas, pero hay gobiernos que le están metiendo 10 millones de dólares y hay agencias de apoyo, fundaciones; yo creo que en la suma si nos alcanza", detalló.

En cuanto al tema de salud, Cervantes sostuvó que los empresarios en conjunto con la Sedena y la Marina están implementando todo un plan de acción para que no falten medicamentos y se evite la propagación de otras enfermedades, así como el tema de la inseguridad.

"Hicimos un grupo de trabajo para todo el tema de salud para llevar sueros, llevar todos los antibióticos, los paracetamoles; por lo que ya está trabajando este grupo muy fuerte porque empieza hoy, ya que se van a llevar con la marina y con la sedena para que el traslado sea seguro (...) la comida ya, ya salió estamos apoyando", afirmó.

MRA

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.