Prevén panorama favorable para los amparos contra LIE y Ley de Hidrocarburos

Jorge Arrambide Montemayor, socio del despacho Santos-Elizondo, dijo que fue una sorpresa que el juez haya emitido una suspensión provisional con efectos generales para todo el país.

Esther Herrera
Monterrey /

El hecho de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro haya otorgado la primera suspensión provisional con efectos generales contra los cambios a la Ley de Hidrocarburos, “abre una expectativa favorable” hacia las decenas de juicios de amparos promovidos por empresas contra la Ley de Hidrocarburos, de las cuales una gran mayoría son regiomontanas.

Jorge Arrambide Montemayor, socio del despacho Santos-Elizondo, dijo que fue una sorpresa que el juez haya emitido una suspensión provisional con efectos generales para todo el país.

“Nos sorprendió que fuera con efectos generales, no lo esperábamos, pero es contra el artículo 53 de la Ley de Hidrocarburos y los transitorios cuarto y sexto. El 53 es el que crea todo este concepto raro que se podrán suspender los permisos con el argumento de economía nacional y seguridad energética, mientras que el cuarto transitorio (habla de almacenamiento) y el sexto (aborda el incumplimiento con lo que sea le pueden revocar su permiso), todo esto quedó suspendido”, detalló el abogado en tema energético.

Ahora, lo que se espera es una reacción del gobierno federal.

“Esperamos una reacción muy fuerte en La Mañanera del martes porque no esperaban (el gobierno) que se diera esta suspensión provisional de la Ley de Hidrocarburos para todo el país, pero yo sí creo que esto va a acabar siendo con efectos particulares cuando lo revise el Tribunal Colegiado”.

El especialista señaló que en el caso de los amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) el panorama también es favorable y con expectativa que se dé una inconstitucionalidad al menos en tres artículos de la legislación, porque están afectando derechos adquiridos que se tienen en la Constitución (dado que las empresas invirtieron con base a ciertas reglas del juego) y ahora no existen, lo que genera afectación.

“La expectativa es que saldrán avante los amparos presentados hasta el momento”, indicó.

Este lunes, un juez federal frenó la aplicación de la Ley de Hidrocarburos, la suspensión contempla la protección a todas las empresas del sector.

Arrambide comentó que el estatus de los amparos que han intercedido ante el Juzgado segundo de Distrito en materia administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones les ha otorgado ya suspensiones provisionales y en algunos casos definitivas.

Y aun cuando falta camino por recorrer, la expectativa es favorable. Sin embargo, habrá que esperar qué dice el Tribunal Colegiado si mantiene dicha resolución con efectos general o lo baja con efectos particulares, puntualizó Arrambide Montemayor.

“Las empresas que han promovido juicios de amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica y la de Hidrocarburos saldrán avante. Pero no será fácil, porque el gobierno federal también se defenderá y presentará sus alegatos”.

Señaló que también hay varias controversias constitucionales sobre la mesa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentadas por la Cofece, por la Cámara de Senadores y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Todo esto suscitará una nueva lucha legal, “se vienen meses muy intensos”, previó el experto.

LAS MÁS VISTAS