Durante el periodo 2020-2021, la construcción de estaciones de servicios sufrió una contracción de 75 por ciento, así lo indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), Andrés Gutiérrez.
En el marco del foro ExpoGas que realiza la Ampes, dijo que el hecho de esta contracciónse debe a la detención de permisos para construir nuevas estaciones de servicio dentro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
"Muchas estaciones en prospecto de construirse se vieron detenidas, cada año se tenía un promedio de 400 estaciones y se redujo a 100 por año, es decir, 75 por ciento", dijo Gutiérrez.
El presidente de la asociación dijo que no se queda solo en el sector de construcción de estaciones de servicio, ya que al no haber gasolineras, tampoco maquinas dispensadoras, bombas y tuberías, por lo que se convierte en una cadena cíclica que arrastra a todo el sector.
Añadió que tuvieron momentos de impulso con modificaciones como la de la Norma 05 sobre cambio de dispensadores, lo que permitió el repunte para este negocios, pero fue mayor la disminución en el ritmo de las inversión en estaciones de servicio.
Andrés Gutiérrez confió en una perspectiva más alentadora para el siguiente año, ya que la CRE en sus últimas sesiones ha reactivado la aprobación de permisos a gasolineros.
Previamente, la directora general de eSerices y también vicepresidente de la Ampes, Alicia Zazueta, refirió que son casi mil solicitudes de permisos de nuevas estaciones, actualizaciones, modificaciones y cesiones, que no han sido respondidas por el regulador, equivalentes a un monto de 100 millones de dólares en proyectos.
MRA