AMPES pide unidad y buscar soluciones a cumplimiento de norma de litros de a litro

La regencia sanitaria, precios del petróleo y caída en el consumo fueron algunas de las razones que complicó la adopción de la norma a inicios de mes, anunció AMPES.

Gasolinerías. (Foto/ARACHIVO)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) hizo un llamado a los gasolineros, autoridades e integrantes de la cadena de valor, a buscar soluciones respecto a al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005-SCFI-2017, que obliga a actualizar o cambiar bombas de gasolina en las estaciones de servicio y que garantiza litros completos a consumidores.

El pasado 8 de octubre entro en vigor la obligación de cumplir con estos requisitos, sin embargo, la coyuntura internacional de los precios del petróleo, la pandemia mundial y la nueva normalidad, provocó que en esa fecha el 70 por ciento de las estaciones de servicio no estuvieran preparadas para cumplir con los dispuesto en la NOM-005-SCFI-2017.

En un comunicado la AMPES dijo que es vital resaltar que AMPES trabaja de la mano con autoridades, comprometidos en favor del cumplimiento de la normatividad que brinde certeza y seguridad a los consumidores, y explicó que el retraso se debió entre otros factores por la falta de los dictámenes de acreditación de la NOM a proveedores de dispensarios y kits de actualización que fueron dados hasta finales de 2019.

A esto se sumó que de manera imprevista, los ingresos de las estaciones de servicio disminuyeron durante la pandemia, lo que dificultó contar con liquidez para el reemplazo o actualización de los equipos.

Destacó que otros factores alargaron el proceso para ajustarse a la NOM, por lo que exhortó a las autoridades que éstas sean consideradas al momento de replantear las estrategias que permitan llevar a buen fin el cumplimiento de la norma y alcanzar mejores prácticas en el sector.

srgs

LAS MÁS VISTAS