AMPI pide actualizar las reglas en Tampico para la edificación de viviendas verticales

Sector Inmobiliario

Estatus actual del Plan de Ordenamiento Territorial limita la inversión privada en el sector inmobiliario, pese a tener planes

En la colonia Petrolera de Tampico se limitó la llegada de viviendas verticales.
Tampico /

Empresarios del ramo inmobiliario tienen mucho interés en realizar más proyectos de vivienda vertical en Tampico, sin embargo, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) limita estas inversiones pues con las actuales reglas impuestas en el municipio, impide edificar torres altas y aprovechar la escasa reserva de terrenos propicios para esta infraestructura.

La petición que realiza la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) es una actualización, sobre todo en colonias de la parte sur del puerto, atractivos para iniciativa privada pero condicionados bajo este actual reglamento, mencionó Laura Villegas, vicepresidenta de Finanzas y Tesorería, al aclarar los planes existen.

"Hay sectores que tienen la oportunidad de crecer con proyectos verticales y los desarrolladores listos para poner su capital, pero están condicionados por el Plan de Ordenamiento Territorial que especifica dónde y cómo se puede construir, es decir, no puedes levantar un edificio superior a cinco pisos. Todo eso nos limita, hemos solicitado una actualización y hay un proyecto al respecto", mencionó.


Cada plan regulador por los ayuntamientos tanto en el estado como en el país, está conformado por el actual asentamiento de los predios y especifica qué zonas son propensas para construir locales comerciales, vivienda vertical y horizontal, e incluso, espacios públicos y de esparcimiento.

En el caso de Tampico, durante la administración de la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, en el 2017 el Cabildo aprobó cambios para evitar la llegada de torres de departamentos a colonias como Sierra Morena, Altavista y Petrolera, ante la presión de vecinos. Solamente en la avenida Faja de Oro de la colonia Lomas de Rosales se autorizó, hay cuatro estructuras de este nivel y un proyecto (Punta Loma) en puerta.

"Hay varios espacios considerables que están listos para ser aprovechados, al menos en la Petrolera, sin embargo, no es tan fácil que aterrice torres porque sus condiciones de acuerdo al reglamento se lo impide. Lo que tienen de alternativa es ver otras opciones en diferentes colonias de la ciudad, en el norte o en Ciudad Madero", apuntó Laura Sánchez.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.