La Avenida Hidalgo de Tampico recibió en los últimos meses nuevos proyectos de vivienda vertical, sin embargo, ya no está en condiciones de contar con este tipo de infraestructura para cubrir la demanda de casas, pues la arteria vial más importantes de la zona sur de Tamaulipas corre el riesgo de colapsar. La petición del sector inmobiliario a la autoridad es impedir la aprobación de más permisos.
El vicepresidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Emilio Rojas Cobián, mencionó que este corredor urbano dejó de ser apto como opción de desarrollo habitacional, debido a sus condiciones más enfocadas al ramo comercial y de movilidad. De seguir esta tendencia, generaría un conflicto para la ciudadanía.
Ante esto, llama a promover otras reservas territoriales y arterias viales que tanto este municipio como Ciudad Madero y Altamira cuentan, a fin de contar con un orden y tener bien establecido qué zonas son propensas para vivir y otras explotar dentro de otros giros tanto del ramo comercial incluido industrial.
"Esperamos que la autoridad ya no otorgue permisos de vivienda en la Avenida Hidalgo, que no siga ni siquiera de forma vertical. Es preferible echar esos proyectos a la acera de atrás, porque la vialidad se va a acabar. Las ciudades deben definir sus espacios y tenemos que ver las proyecciones a mediano y largo plazo", declaró.
Los nuevos proyectos anunciados a través de otros organismos camarales, así como de los propios inversionistas tanto en el sector automotriz como gastronómico, habla de la necesidad en la mencionada avenida por enfocar esa promoción a giros comerciales. De igual forma, la AMPI replantea la opción de un verdadero desarrollo urbano regional.
"Hoy vemos multifamiliares que se quedaron en una zona residencial, otras tenían amplios terrenos pero ya no son funcionales para las necesidades de la familia actual. Todo eso se debe reconfigurar en esta región, ver la infraestructura, conocer la proyección y cuáles son las vocaciones, respetar los espacios comerciales de servicios y productos; en sí, todo un desarrollo urbano", puntualizó Rojas Cobián.