AMPI Puebla impulsa la Ley Inmobiliaria para blindar operaciones de propiedades

Alejandro Muñoz destacó que la ley tiene el objetivo de profesionalizar al sector y brindar legalidad en los actos de compra, venta y renta de propiedades.

Sector inmobiliario | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

La falta de una regulación en el sector inmobiliario ha derivado en la comisión de delitos y fraudes en la operación de compra y venta de propiedades, destacó Alejandro Muñoz Muratalla presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Puebla.

Pese a que esta industria representa el 4.2 por ciento del PIB estatal, Puebla carece de un marco jurídico que regule y brinde certeza jurídica para evitar prácticas ilícitas, destacó el empresario al referir que solo en 2022 se registraron mil 600 fraudes contra el patrimonio.

“Es un número fuerte, un número grande que daña a todos los ciudadanos, es una problemática fuerte que tenemos en el estado”, comentó.

Dijo que, desde la iniciativa privada, se impulsa la Ley de Servicios Inmobiliarios con el objetivo de profesionalizar al sector y brindar legalidad en los actos de compra, venta y renta de propiedades.

En entrevista para Telediario Puebla, el líder de la AMPI refirió que se mantienen mesas de trabajo con legisladores y autoridades a fin de que la iniciativa de ley pueda ser realidad este año.

“Actualmente hay 22 estados que ya tienen esta ley, desde 2006 con Coahuila, San Luis Potosí, Ciudad de México, se ha venido autorizando y, el año pasado se aprobó la ley en Sinaloa y en Jalisco. Desgraciadamente en Puebla ya entramos en el top diez de rezago legislativo en esa materia y es por ello que estamos impulsando en AMPI que se logre la aprobación de la ley en Puebla”.

Entre los puntos que contempla el marco jurídico destacó la integración de un padrón de agentes supervisado por la Secretaría de Economía, además de formalizar a quienes se dedican a esta industria.

El líder de la AMPI destacó que la industria se encuentra en un periodo de recuperación tras el “bache” que representó la crisis por la emergencia sanitaria de covid-19, de tal forma que confió en que la iniciativa se priorice esta en la agenda legislativa del actual periodo de sesiones del Congreso local para atraer inversiones.

“Lo que vamos a tratar con esta ley es precisamente evitar las conductas abusivas y desleales de pseudoprofesionales inmobiliarios. Que haya un padrón manejado por la Secretaría de Economía, que tengas ubicación, que, como profesionales inmobiliarios pagues impuestos”.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.