La Dirección General de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Marina (Semar) reveló que la ampliación traerá una serie de beneficios económicos como el aumento de hasta 290 por ciento en la captación de recursos para las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asiponas).
La autoridad indicó que otro de los efectos positivos es que la recaudación en las aduanas de los destinos tendrá un incremento de hasta 161 por ciento.
Inversiones y recaudaciones en cada puerto
De acuerdo con los planes del gobierno federal, en el presente sexenio se destinarán 34 mil 900 millones de pesos para la modernización de seis puertos en el país, que son Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Progreso y Veracruz.
En el caso del primer puerto, donde se planea dividir las actividades turísticas de las de carga así como ampliaciones en su infraestructura, la captación de recursos para su Asipona llegaría a los 440 millones de pesos, lo que significaría un incremento de 223 por ciento.
Asimismo, se indicó que con estas obras la recaudación tributaria tendrá un alza, de aproximadamente 85 por ciento.
“En la presente administración se ha establecido como meta fortalecer el Sistema Portuario Nacional con el fin de alcanzar un mayor desarrollo que redunde en una prosperidad compartida en beneficio de toda la ciudadanía”, indicó la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria de la Semar.
De acuerdo con la autoridad para el puerto de Manzanillo se tienen planes de construcción y mantenimiento de su infraestructura, lo cual resultará en que su captación de recursos se ubique en 7 mil 500 millones de pesos, un aumento de 148 por ciento.
Respecto a las obras en la Asipona de Lázaro Cárdenas, la autoridad de la Semar señaló que con ello su manejo de carga se elevará 25 por ciento, con lo cual pasará de 32 millones de toneladas a 40 millones en 2029.
Asimismo, los recursos que el puerto tendrá son de 2 mil 065 millones de pesos, lo que significa un incremento de 290 por ciento.
Otro de los beneficios será que su recaudación aduanera mostrará un aumento de 85 por ciento.
La Dirección General de Fomento y Administración Portuaria de la Semar informó que en el caso del puerto de Progreso se hará la construcción de una plataforma de 80 hectáreas para el desarrollo de nuevas terminales, como son granel, mineral, vehículos y gas licuado de petróleo.
Para este destino el incremento en recursos de la Asipona se ubicaría en 800 millones de pesos, con lo cual habrá un aumento de 60 por ciento y en su recaudación aduanera el alza sería de 58 por ciento.
Respecto al puerto de Veracruz, igualmente tendría beneficios, ya que sus recursos llegarán a mil 412 millones de pesos, un incremento de 133 por ciento, mientras que en su aduana el alza sería de 161 por ciento.
La autoridad señaló que con el puerto de Acapulco se realizará la modernización de la terminal de cruceros y un mantenimiento mayor al muelle de sus múltiples.
De esta forma el inicio de operaciones de comercio exterior se iniciarían en enero del próximo año, y el gobierno federal prevé que con estas obras la recaudación de recursos se incremente 5 por ciento.
ARE