A tres años de la presente administración de Andrés Manuel López Obrador, Banco Santander mantiene la confianza y la atención en las oportunidades para invertir en el país, razón por la que la presidenta del Consejo de Administración de esta institución financiera global, Ana Botín, aseguró que “lo que nos preocuparía de México sería no estar”.
Como parte del compromiso del banco, la directiva dijo que invertirán 520 millones de dólares el próximo año, que serán destinados a la infraestructura. Se trata de una cantidad “histórica” y mayor a los 500 millones de este año.
En conferencia desde Madrid, España, Botín aseguró que México mantiene fundamentos económicos sólidos y con la sostenibilidad fiscal que dijo, es mejor que la de sus pares en la región, aunado al crecimiento que tiene la economía de Estados Unidos, por lo que cada vez más empresarios están reactivando inversiones para atender la demanda.
“Hemos mostrado nuestra confianza en México desde hace muchos años, esto no ha cambiado con las alternancias de gobierno, estamos a la mitad del actual mandato, seguimos viendo muchas oportunidades importantes en el país, también retos sin duda, y uno de ellos de manera indirecta es la inclusión financiera”, reiteró.
Incluso, señaló que “lo que me preocuparía sobre México sería no estar en el país, y sin duda vamos a seguir invirtiendo, Héctor Grisi lo comentaba hace unos días en cuanto a las inversiones que tenemos en 2022, nuestra apuesta por México es de ese tamaño”.
Inversión de 6 mil mdd reafirma presencia en AL a largo plazo
En tanto, Ana Botín dijo que se invertirán 6 mil millones de dólares en los próximos tres años para de América Latina en donde tienen presencia: Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y México.
Aseguró que la presencia de Santander en la región es a largo plazo. Latinoamérica representa 40 por ciento del beneficio del banco, que da servicio a casi 80 millones de clientes, de los 152 millones que tiene el grupo) y con miras a aumentar la inclusión financiera.
“Las cifras de inversión que hemos ratificado hoy son muy importantes, esto no depende de los gobiernos que estén en cada momento y es la confianza que tenemos en el crecimiento y en que somos capaces de aprovechar ese crecimiento de manera rentable a nuestros accionistas y con una oferta de productos que hacen que crezcamos en clientes”, aseguró.
Además, planteó que Santander es “parte de América Latina, estamos en muchas comunidades, entendemos que hay que adaptarnos a varios entornos, hemos operado en entornos de recesión, entornos volátiles y respetando las decisiones que toma cada país en la parte política, siempre vamos a colaborar con los gobiernos que elijan los ciudadanos”.
Por ejemplo, Santander ha avanzado en inclusión financiera en los últimos años en Latinoamérica. Sus programas de microfinanzas Tuiio y Prospera han concedido créditos a cerca de 1.5 millones de personas desde su creación, dentro de sus planes de ofrecer acceso a servicios financieros a más de 10 millones de personas entre 2019 y 2025.
Botín detalló que los 6 mil millones de dólares en inversión se destinará a la transformación digital y tecnológica de su negocio en Latinoamérica entre 2022 y 2024 para expandir el negocio y a seguir mejorando el servicio al cliente.
“Latinoamérica forma parte de nuestra historia y de nuestro presente, y será una parte importante de nuestro futuro”, declaró Ana Botín.
En la región, la entidad cuenta con una plantilla aproximada de 96 mil empleados en Latinoamérica, la mitad de los 193 mil trabajadores con los que cuenta en total el grupo bancario.
Asimismo, Santander indicó que durante los últimos años ha transformado sus franquicias en la región y ha llevado a cabo programas de recompra de acciones u ofertas para adquirir títulos que no posee de sus propias filiales, como fue el caso de Brasil en 2014 o como México y Argentina este año.
MRA