¿Por qué todo negocio necesita un análisis de riesgo?

Construyendo Pymes

Te explicamos por qué son importantes los análisis de riesgo en cualquier negocio y cómo podemos aplicarlos.

Con estas herramientas básicas, los riesgos inherentes a todo negocio no te tomarán por sorpresa. (Shutterstock)
Ciudad de México /

En el camino del emprendimiento y los negocios en general existe implícito un riesgo en mayor o menor medida; siempre habrá circunstancias, sucesos o eventos adversos capaces de alterar las actividades de un negocio y amenazar su estabilidad económica.

La buena noticia es que muchas de estas adversidades pueden prevenirse; para identificarlas existen los llamados análisis de riesgos, los cuales ayudan no sólo a anticiparse a las circunstancias adversas, sino a crear un plan de acción para responder cuando se presenten en tu negocio.

Carlos Mariño, especialista en transformación digital y desarrollo de negocios, y profesor en Crehana, comunidad de aprendizaje en línea de mayor crecimiento en Latinoamérica, nos explica qué son los análisis de riesgo y nos presenta cinco ejemplos sencillos que puedes aplicar hoy mismo en tu negocio.

¿Qué son los análisis de riesgos?

En el mundo de los negocios y el emprendimiento hay toda una serie de riesgos: de mercado, de proveedores, de competencia, del entorno, etc. Sin embargo, también existen técnicas y evaluaciones que podemos llevar a cabo periódicamente para identificar riesgos, conocer su impacto en nuestra operación, cuál es su causa, e incluso, prepararnos para enfrentarlos.

Si bien no existe una sola forma de control de riesgos, lo que se recomienda es combinar las diferentes técnicas de acuerdo con el tipo de proyecto o negocio, es por ello que vale la pena conocer bien las principales para poder aplicarlas según sea el caso.

1.- ¿Qué pasaría si...? 

Consiste en programar reuniones con colaboradores que conozcan a fondo la empresa; en estas realizaremos una lluvia de ideas con diversos casos hipotéticos sobre cosas que podrían salir mal. Por ejemplo: ¿Qué pasaría si...la energía se corta por un día entero?, ¿la máquina "X" falla?, ¿cierran la plaza en donde estamos?, etc.

En la siguiente reunión tú y tu equipo podrán preparar medidas apropiadas para saber cómo actuar ante estos posibles escenarios. También pueden ahondar en las causas, consecuencias y recomendaciones para reaccionar adecuadamente.

2.- Análisis preliminar de riesgos (APR).

Este tipo de análisis aplica más en una fase inicial de una empresa, ya que ayuda a encontrar amenazas potenciales en un proyecto que está gestándose. Aquí se analizan todas las actividades de un proyecto o el flujo del mismo, para reconocer los potenciales problemas que puedan surgir en cada etapa.

La información se vacía en una tabla de registro donde puedes distribuir la data bajo las siguientes columnas:

  • Columna 1: Riesgos que se identificaron.
  • Columna 2: Posibles causas únicas.
  • Columna 3: Consecuencias.
  • Columna 4: Categorías de riesgo según la gravedad, la frecuencia, o los criterios de clasificación que se consideren.

Entre mayor probabilidad exista de que ocurra un riesgo, o que sus repercusiones sean más fuertes, mayor será la atención que se le debe dar. Una clasificación útil sería la de dividirlos en menores, moderados, serios y catastróficos, todo dentro de los riesgos internos y externos de una empresa.

3.- Los 5 porqués 

 Esta metodología de análisis de riesgo sirve para encontrar la raíz de algún problema específico. Debe realizarse en equipo, con el siguiente orden: primero se plantea el problema; luego, se formulan las preguntas una tras otra; y finalmente, partiendo de las respuestas, se encuentran las causas.

4.- Modo de falla y análisis efectivo

Esta metodología fue desarrollada para la NASA, e implica identificar, clasificar y eliminar las fallas de los proyectos antes de que éstas se presenten. Se empieza por identificar posibles fallas y efectos; luego se crea una clasificación de los mismos que parten de una puntuación basada en tres criterios: frecuencia, gravedad y detección. Basándote en estos tres puntos, puedes armar una fórmula en la que determines qué fallas son más o menos graves. Las más graves deberán ser atendidas primero.

5.- Checklist

Su función es confirmar que todas las medidas preventivas se estén cumpliendo. Haz una lista con todos los riesgos que se identificaron en tu organización, junto a sus respectivas medidas de prevención. Junto a cada ítem debe verse una casilla con las tareas que se cumplieron y las que aún no se realizan.

Con estas herramientas básicas, los riesgos inherentes a todo negocio no te tomarán por sorpresa; dedica el tiempo necesario para desarrollarlas, te aseguramos que cuando los problemas toquen a tu puerta no te arrepentirás de haber invertido tiempo en prepararte para enfrentarlos.

​AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS