Analistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) prevén que la economía mexicana crezca 1.2 por ciento durante 2023, a pesar de la incertidumbre por una desaceleración en Estados Unidos.
De acuerdo con la última encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) es superior al 0.98 por ciento estimado a inicios del mes pasado.
- Te recomendamos China se mantiene como un destino muy atractivo para invertir: Informe de AmCham South China La ruta de la seda
El 52 por ciento del consenso de especialistas consultados por Banxico espera que el clima de negocios en el país empeorará durante los próximos seis meses.
Mientras que 9 por ciento prevé que mejorará este ambiente, mientras que 39 por ciento consideró que el clima de inversión permanecerá igual.
En el informe incluye la opinión de 36 grupos de análisis y consultoría económica, destacó que los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento son problemas de gobernanza, las condiciones económicas internas, al igual que la inflación.
A la par, se advirtieron riesgos asociados a la inseguridad pública, corrupción, impunidad, falta de un estado de derecho, y la ausencia de un cambio estructural en el país.
Para el cierre de 2023, el grupo de expertos consideró que la inflación general alcanzará un nivel de 5.28 por ciento, pronóstico superior al 5.18 por ciento estimado hace un mes.
Finalmente para el tipo de cambio se prevé que cierre 2023 en 19.80 pesos por dólar, inferior a la proyección previa de 20.20 pesos por billete verde.
srgs