Un ajuste de hasta 20 por ciento podría aplicarse al kilogramo de la tortilla en próximos días ante alzas a la tonelada de harina de maíz, así como problemas económicos que enfrentan industriales en medio de la contingencia por el coronavirus.
José Luis Domínguez, presidente de la Industria de Masa y Harinas en Puebla, comentó que la tonelada de harina de maíz subió este año entre 800 a mil 300 pesos, según la calidad del insumo, ya que se cotizaba en unos 5 mil pesos y ahora llegó a los 6 mil o 6 mil 300 pesos.
Comentó que el kilogramo de tortilla tiene un precio promedio de 10 pesos, sin embargo, se analiza un ajuste de uno a dos pesos debido al encarecimiento en el principal insumo para la elaboración de este alimento básico en la dieta de las familias.
“En Puebla son más de 400 toneladas diarias entre maíz y harina que se consumen. Por negocio a veces se vende media tonelada, hay negocios que tienen una venta muy pobre que apenas llegan a los 200 kilos de tortilla”.
Recordó que Puebla es la entidad que mantiene el precio más bajo de la tortilla en el país, mientras que en localidades del norte y zonas de playa se comercializa hasta en 24 pesos el kilogramo.
El dirigente comentó en entrevista que los 77 establecimientos adheridos a esta organización analizan un ajuste al precio de este insumo, toda vez que es resulta complicado sostener el precio ante alza en insumos.
Destacó que las tortillerías se mantendrán abiertas en la actual fase de la contingencia por el coronavirus al tratarse de un producto de primera necesidad bajo protocolos sanitarios y aseguró que el abasto de maíz está garantizado.
De acuerdo con el monitoreo de precios del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el kilogramo de tortilla en la zona metropolitana de Puebla se cotiza en 10.60 pesos, mientras que a nivel estado llegó a los 11.69 pesos.
LEE