Analizan restauranteros amparo contra alza en tarifas eléctricas

Además, están también viendo opciones como solicitar subsidios por parte de las autoridades, indicó César Villarreal, presidente de la Canirac NL.

Buscan restauranteros ampararse contra aumento de tarifas eléctricas. (Milenio Digital)
Daniela García
Monterrey /

Los restauranteros, tanto a nivel local como nivel nacional, están analizando ampararse contra el alza en tarifas eléctricas que está impactando al crecimiento económico del sector, dio a conocer César Villarreal, presidente de la Canirac NL.

En rueda de prensa, el también empresario restaurantero detalló que el gasto en electricidad representa menos del 10 por ciento del total de gastos de un establecimiento, pero el alza en precios de la electricidad que han tenido en los últimos tres meses ya está afectando de manera importante.

Sobre todo, explicó, porque no se trata de un aumento que puedan trasladar a los consumidores finales, y está teniendo que ser absorbido por los mismos empresarios.

“No funciona así. Un aumento del 60 o 70 por ciento en el costo de la luz no se puede impactar a los platillos, saldríamos de competencia en los precios. Este aumento, igual que gran parte del gasolinazo, del alza del dólar contra el peso, lo está absorbiendo el empresario”, dio a conocer.

Villarreal adelantó que, junto a la Canirac a nivel nacional, se encuentran analizando ampararse contra esta alza en tarifas, y por el momento están también viendo opciones como solicitar subsidios por parte de las autoridades.

De lo contrario, alertó, podría haber afectaciones en la generación de empleos en el sector restaurantero, y hasta prevé que algunos establecimientos tomen medidas como dejar de ofrecer servicios, o abrir por menos horas para ahorrar energía.

“Es algo que estamos viendo a nivel nacional, igualmente se está haciendo en otros estados. Analizamos una estrategia nacional para ver si la solución es el amparo y tener los precios que teníamos anteriormente”, argumentó.

De acuerdo al presidente de la Cámara, en Nuevo León hay unos 50 restauranteros pensando en este amparo, pero adelantó que se están sumando más.

Quiere voto en alza de tarifas 

La Canirac de Nuevo León estará buscando un asiento y voz y voto en el Consejo de transporte del estado, informó su presidente César Villarreal.

El directivo argumentó que aunque han sido invitados al consejo, no han estado presentes en las votaciones en las que se decidió elevar los precios del transporte público en la entidad.

Y aseguró que la Cámara espera ser tomada en cuenta en estas decisiones, sobre todo considerando que el 85 por ciento de sus trabajadores son usuarios de este tipo de servicios.

LAS MÁS VISTAS