Angélica Fuentes luchará por herencia que le corresponde a sus hijas

Entrevista

La empresaria regresa a México con Muvop, una financiera para mujeres, pero no descarta volver a invertir en un equipo de futbol mexicano.

Angélica Fuentes habló en entrevista para MILENIO sobre Jorge Vergara y sus nuevos proyectos. (Jesús Quintanar)
Ciudad de México /

Angélica Fuentes ya no tiene nada que ver con Chivas-Omnilife, la empresa de su ex esposo, el empresario Jorge Vergara, y en la cual tuvo una participación directiva y accionaria en los ocho años que duró su matrimonio.

Sin embargo, no es ajena a los negocios. Desde antes de que se conocieran, ella era una empresaria exitosa. Por el divorcio, se alejó de México pero no dejó de trabajar. Ahora vuelve con nuevos proyectos de empoderamiento para la mujer y deja abierta la posibilidad de invertir en algún equipo de futbol.

Para sus hijas, a las que asegura nunca alejó de su padre, pide simplemente que les den lo que les toca como herederas.

En la visita mensual que hizo a la Ciudad de México, Fuentes habló en exclusiva con MILENIO.

¿Qué ha pasado con Omilife y con Chivas? ¿Ya no tienes nada que ver ahí?

- No, yo ya no tengo nada que ver con Omilife, con Chivas, Jorge (Vergara) y yo llegamos a un arreglo en donde Jorge obviamente me paga a mí la parte (accionaria) y dejé de tener que ver con Omilife y con Chivas. Dejé un grupo muy fortalecido, obviamente fue algo muy público. Una de las 100 empresas más importantes, con mejor posicionamiento y números de este país. No sé qué ha sucedido a partir de entonces, sin embargo, cada que el equipo de futbol tiene una mala racha, aunque hayan pasado más de cinco años, me siguen echando la culpa a mí por muchas situaciones.

¿En lo deportivo no tenías toma de decisiones?

- Yo no tenía decisión alguna porque yo no conozco la parte futbolística como para ser tan irresponsable y meterme en las mismas. Lo que sí hice fue estar en toda la parte financiera, administrativa de la institución. A Chivas lo dejé con un valor muy importante y no dicho por mí, dicho por una empresa en Nueva York que nos hizo la evaluación del equipo.

El año pasado dijiste que si hubiera la oportunidad de volver a tener algo que ver con Chivas lo pensarías. ¿Te gustaría volver a tener actividad en el deporte?

- Si se abriera un espacio yo dije que 'por qué no'. Todo es posible. Sí sigo con un interés en un deporte muy importante para este país como es el futbol. Es un negocio muy apasionante. Para mí el futbol genera algo o puede llegar a generar si así lo buscas algo fundamental en este país. Eso se llama educación de la juventud. Porque a través del futbol, también puedes generar que los jóvenes y las jóvenes entiendan la importancia de la educación para seguir avanzando.

¿No tiene que ser Chivas a fuerza?

Por supuesto que no tiene que ser Chivas. Hay muchos otros equipos de futbol en este país y sería con ese pensamiento de aportar no nada más un gran espectáculo cada semana, sino algo que verdaderamente le genere un beneficio a la sociedad.

Haz dicho que lucharás por lo que le corresponde a las dos hijas que tuviste con Jorge Vergara, ¿habría la posibilidad de que tuvieran parte de estas empresas?

- Jorge tuvo cinco hijos, dos de ellas son mis hijas. Lo único que espero para ellas es que Jorge haya hecho lo correcto y es obviamente, dejar a sus hijos el patrimonio que al final de día logramos hacer y dejar. Cuando menos, yo hasta el 2014, no sé qué pasó después y espero que obviamente lo haya dirigido, lo haya crecido y pues yo fui una pieza fundamental en el hacer y crecer el patrimonio con que Jorge inicia.

¿Vale la pena luchar por esa herencia, cuándo ya tienen todo?

-No es que si valga o no la pena luchar o pelear, yo creo que aquí hay algo fundamental. Al final del día también mis hijas son hijas de Jorge y pues ellas como los otros hijos, tienen derechos, punto.

¿Él murió enojado contigo?

-Fíjate que yo tenía casi cuatro años sin volver a cruzar palabra con Jorge. No lo sé, no volvimos a cruzar palabra, de hecho él tampoco volvió a cruzar palabra con mis hijas en más de tres años y medio, algo que también yo lo he dicho públicamente y yo si tengo pruebas y hablo con las mismas.

¿Tú lo intentaste buscar para que hablara con ellas?

-Yo en un principio, de hecho, le mandaba fotos, trataba que mis hijas estuvieran en contacto con su papá, pero él, por alguna razón, decidió ya no tener más contacto con las niñas los últimos tres años y medio de su vida. Él tenía total y absoluta libertad de ver a sus hijas cuando él así lo decidiera y él decidió no hacerlo. No tengo idea porqué Jorge decidió dejar de ver a sus hijas.

Se dijo que habías desfalcado a las empresas, que lo habías envenenado y lo último es que lo habías asesinado. ¿Por qué esta campaña en tu contra? ¿Por qué este desprestigio? ¿Vivimos en una sociedad misógina, el Poder Judicial es misógino?¿Así lo crees?

-Sí, sí, sí, como parte de todo lo que se hizo en mi contra. No hubo tal caso de que sí defraudé, de que sí robé. También se dijeron muchas cosas de que si yo había tratado de envenenarlo y no es cierto. Su familia sabe perfectamente bien, al igual que yo, de lo que Jorge adolecía. Jorge al fallecer, fallece a causa de algo natural, nada que ver con lo que se dijo, de que si yo lo había envenenado. Yo creo que otra vez, simple y sencillamente, es una campaña de desprestigio, porque una vez que fallece Jorge me empiezan a llamar asesina, vuelven a retomar algo de muchos años atrás, para seguir desprestigiándome, ¿qué interés hay detrás de seguir desprestigiándome después de la muerte de Jorge?, ¿qué están tramando ahora?

¿Tiene que ver con la herencia?

-Podría tener que ver con eso, no sé.

La relación personal tú decidiste terminarla, él se enteró por un documento que tú ya tenías lista la demanda de divorcio, pero la relación laboral tú la querías mantener y él fue el que decidió terminarla.

- Nuestra mancuerna era casi perfecta porque cada uno tenía sus propias fortalezas. Me hubiera encantado que hubiéramos seguido trabajando, fortaleciendo el grupo, pero pues él decidió que no iba a ser así y se desencadenó todo lo que fue tan público durante tantos años.

Y a pesar de todo, el día de la muerte cuando te enteraste, ¿te dolió?

-Me dolió muchísimo la muerte de Jorge por mis hijas.

Desde el año pasado has estado viniendo frecuentemente a México. Traes varios proyectos nuevos.

-Para mí ha sido muy importante regresarle a México un poco, o un mucho, de lo que a mí este país me ha dado. Me di cuenta que todavía tenía mucho que trabajar en pro de la mujer mexicana. Traemos un proyecto que se llama Muvop. Es una empresa para mujeres, de créditos a nómina y créditos para Pymes. También tenemos Muvop en línea, que es una plataforma en donde les damos dos áreas fundamentales para que la mujer siga creciendo. Las apoyamos para que sepan fijar sus propias metas, el autoconocimiento, tratamos los miedos, el liderazgo, la comunicación asertiva.

Por tu experiencia en el sector, ¿cómo ves el sector energético? ¿México tiene potencial y cuáles son los retos?

-Yo creo que el sector de México tiene un potencial enorme en muchísimos sentidos, sobretodo obviamente en toda la parte de energía que pueda generarse a partir de energías limpias. Creo que todos los países en todo el mundo tienen un potencial enorme en energías renovables, México, por supuesto que no se queda atrás. Uno de los más importantes es evidentemente el del viento; las energías solares, es otra.

¿Más energía renovable, menos refinerías?

- Más energías renovables. Yo creo que es un gran mercado en este país. Menos refinerías, ahorita no necesitamos más refinerías porque si bien es cierto, tarda muchísimos años en la construcción de la misma, pues nuestro petróleo, no es el petróleo que se genera en Estados Unidos, es un petróleo mucho más pesado, en donde el costo de refinación es muchísimo más caro y por ende las gasolinas podrían llegar a ser más costosas.

También tienes un podcast con personajes que han hecho algo por el mundo o por su comunidad. Cuéntanos un poco de eso.

-Se llama "Ser más para hacer más". Para mí es muy importante que dejemos atrás el nada más hacer, querer recibir algo a partir de aquello que estamos generando. Si dejamos de saber ser, como ser humano, de interiorizar lo que somos, de darnos cuenta que tenemos mucho que aportar nosotros mismos para aportar a los demás, pues el hacer, no tiene mucho sentido. Mi primer entrevistado fue el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, alguien a quien yo admiro muchísimo y ganó el Premio Nobel de la Paz por generar la paz en su país. Tuve a Saskia Niño de Rivera, una mujer extraordinaria que admiro profundamente por lo que ha hecho con todo el sistema penitenciario en este país.

También estoy en Fuerza Migrante, de hecho yo coordino toda la parte de la agenda de la mujer mexicana. Fuerza Migrante tiene que ver con todos los migrantes mexicanos, estamos hablando que agrupa aproximadamente a 10 millones de mexicanos.


VJCM​

  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana

LAS MÁS VISTAS