La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) presentó una serie de propuestas con la que buscará impulsar la industria durante esta administración.
Entre ellas se encuentra reducir la dependencia del gas natural de Estados Unidos, así como modernizar e incrementar la confiabilidad operativa en los complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre otras.
La presidenta de la asociación, Claudia Márquez, dijo durante su discurso inaugural del Foro Nacional de la Industria Química, que es necesario garantizar abastecimientos suficientes de gas natural producido en el país.
"Es fundamental reducir nuestra elevada dependencia del gas natural importado ya que representa un asunto estratégico para México. Incrementar la producción nacional de gas natural requiere fomentar activamente la exploración y explotación de nuevas reservas dentro del país, esto nos permitirá garantizar un suministro constante accesible y seguro de este recurso clave para el desarrollo económico y energético de la nación".
Márquez añadió que a diferencia de otros sectores productivos para la industria química el gas natural no solo es un insumo energético, sino que a través de sus líquidos es un iniciador de las principales cadenas petroquímicas, capaz de inyectar dinamismo económico y de generar un alto impacto social en diversas regiones del país.
Propuso además modernizar y expandir la capacidad de separación de los centros procesadores de gas natural de Pemex y aumentar la proveeduría de materias primas a precios competitivos por parte de la petrolera nacional.
Lo anterior, dijo, es fundamental para garantizar un suministro confiable de insumos esenciales y asegurar la continuidad operativa de la industria química.
"Proponemos un análisis estratégico conjunto con Pemex identificando las áreas de inversión prioritarias para incrementar la producción, elevar el contenido nacional y mejorar la confiabilidad en el suministro de materias primas clave como lo es el etano, propileno, amoniaco óxido de etileno, y estirenos, entre otros".
Durante el foro expuso que se necesita modernizar e incrementar la confiabilidad operativa en los complejos petroquímicos de Cangrejera, Morelos y otras plantas de Pemex mediante inversiones que impulsan su actualización tecnológica, así como establecer esquemas de colaboración entre la petrolera y la industria para reactivar activos petroquímicos que actualmente están inactivos o que operan con baja eficiencia.
Márquez aseguró que con estas acciones lo que permitiría incrementar la producción de derivados petroquímicos en más de 600 mil toneladas anuales, lo que contribuiría a reducir el déficit de la balanza comercial
Añadió que para mantener la competitividad y fomentar la innovación es esencial una política industrial robusta que impulse la inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y procesos.
"Además proponemos simplificar los procesos de obtención de permisos y licencias para facilitar la operación del sector, junto con la creación de incentivos fiscales que permitan la deducción inmediata de inversiones en activos fijos vinculados al compromiso de adquirir materias primas de productores nacionales, igualmente será fundamental desarrollar programas de capacitación y formación para preparar el talento necesario y enfrentar con éxito los retos futuros de la industria".
Cómo última propuesta solicitó defender la industria nacional ante la competencia desleal, ya que comentó que en los últimos años enfrenta una creciente competencia derivado del aumento masivo de importaciones de productos químicos provenientes de China y otros países asiáticos a precios que desafían la estabilidad en la industria nacional.
Apuntó que el país tiene una oportunidad histórica de atracción de inversiones impulsada por la relocalización de las cadenas de valor globales, lo que representa una plataforma única para fomentar un crecimiento económico más inclusivo y sostenido.
"El verdadero desafío radica en nuestra capacidad para maximizar ese potencial y convertirlo en beneficios tangibles para el país. Si actuamos de manera decidida el impacto será profundo no solo para la industria química, sino para el desarrollo económico y social en el país en su conjunto. Nuestra industria es clave en la cadena de suministro de múltiples sectores productivos. Seremos el motor que impulsa el crecimiento económico, la creación de empleo y el fortalecimiento de la economía nacional".
- Te recomendamos Coca-Cola obtiene resultados mejores de los esperados en tercer trimestre Negocios
MATP