Este año el Buen Fin espera 97,000 mdp en ventas

FT Mercados

Viajes, electrónicos y ropa son los favoritos durante el Buen Fin.

En la edición del Buen Fin se realizarón compras por 92,700 mdp y participaron 60,000 empresas (Jorge González).
Ramón Rivera
Ciudad de México /

Para la octava edición del programa de promociones y descuentos del Buen Fin, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en México. Los comercios esperan ventas superiores a los 97,000 millones de pesos (mdp), lo que representaría un agregado de 5% respecto al 2017, cuando se realizaron compras por 92,700 mdp. 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Buen Fin 2018 apoyará la reactivación de la economía, que muestra un crecimiento incipiente, pues en el segundo trimestre de 2018 registró un incremento de 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) frente al mismo periodo de 2017. 

La iniciativa que fue creada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en conjunto con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Turismo y la Procuraduría Federal del Consumidor, y desde su lanzamiento el Buen Fin ha tenido un crecimiento de 132%, pues en ese año se registraron ventas por 40,000 mdp. 

Asimismo, las ventas de las pequeñas y medianas empresas pasaron de 21,300 mdp en 2011 a 53,500 mdp en 2017; mientras que las de las tiendas departamentales y de autoservicios transitaron de 18,700 mdp en 2011 a 39,200 mdp en 2017. A su vez, el número de empresas participantes se extendió en 50%, al aumentar de 40,000 en 2011, a 60,000 en 2017. 

Este año participarán alrededor de 70,000 comercios. “La iniciativa tiene como objetivo catalizar el principal motor de la economía mexicana: el consumo; de hecho, en 2017, representó alrededor de 49% del PIB nacional”, menciona Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de Ve por Más.

Todos ganan

 El Buen Fin 2018 tiene como objetivo ofrecer una amplia variedad de productos y servicios en excelentes condiciones para las familias que depositan su confianza en el comercio establecido, dice José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, el organismo empresarial promotor de la iniciativa.

 López Campos menciona que “desde su inicio se han obtenido resultados favorables y contribuye a la reactivación de la economía, en momentos en los que se requiere fortalecer a las empresas mexicanas para que generen empleos, crezcan sus inversiones y amplíen sus aportaciones al pago de impuestos. También es un medio para fomentar la formalidad en los negocios”. 

El presidente de organismo empresarial menciona que “El Buen Fin permitirá apoyar al mercado interno nacional, lo que beneficiará a las empresas y creará empleos. Además, generará un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15,520 mdp”. Al respecto, Erick Calvillo, líder de la Industria de Consumo de Deloitte México, considera que “esta iniciativa fomenta el desarrollo económico del país, puesto que si las compras se hacen bien planeadas ayudan a los consumidores, a su vez, para los vendedores es una excelente época, ya que beneficia al tráfico en las tiendas previo a la temporada navideña”.

Mientras que Santiago Gil Ontiveros, director de Estrategia Comercial de Banca de Consumo de Citibanamex, dice que esta temporada “es la fecha donde los clientes aprovechan para hacer compras de largo plazo, o bien, de fin de año, y supera por mucho a otras fechas importantes que se presentan durante el año”.

El poder de la firma

 De acuerdo con las investigaciones que realiza la consultora Deloitte México, desde hace tres años, entre los productos más vendidos sobresalen ropa y calzado (con más de 45%), seguidos por pantallas, teléfonos celulares, electrodomésticos y equipos de cómputo.

 Lo más frecuente es realizar pagos a través de medios electrónicos (como tarjetas de débito, crédito y departamentales), pues en 2017 se hicieron transacciones por 63,000 mdp (68% del total), debido al crecimiento en el uso de tarjetas de crédito, que pasó de 26% en 2011 a 33% en 2017. 

Datos de la Concanaco muestran que del total de las ventas efectuadas el año pasado, 40,000 mdp se llevaron a cabo con tarjetas de crédito, departamentales y de Fonacot, además de 23,300 mdp con tarjetas de débito. El resto, 29,400 mdp, se hizo con efectivo.

El gasto promedio con tarjeta de crédito fue de 1,774 pesos, mientras que para las operaciones con plásticos bancarios de débito fue de 673 pesos.

 Y es que desde 2013, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), promovió el uso de medios de pago electrónicos durante El Buen Fin, a través de un sorteo donde se reparten premios que van de los 250 hasta los 10,000 pesos. En su primera edición, la bolsa fue de 250 mdp, y desde 2014 se ofrecen 500 mdp para repartir a 149,000 ganadores. 

Además, los bancos se han sumado a la iniciativa con promociones a meses sin intereses. Por ejemplo, este año Citibanamex tendrá presencia en más de 180 tiendas participantes, donde los clientes podrán parcializar sus compras en 3, 6, 9, 12 y 18 meses: “los clientes que se inscriban a la promoción a través de la página de internet (banamex.com) recibirán una bonificación adicional de 10%, el cual será efectivo al siguiente corte de la tarjeta”, detalla Gil Ontiveros. El directivo agrega que “el uso de tarjetas de crédito y débito ha tenido una mejora de casi 10%. Además, es la época en la que más tarjetas se autorizan”. 

No obstante, Alejandro Saldaña, de Ve por Más, recomienda cuidar los niveles de endeudamiento que se pueden originar por la utilización de plásticos: “hay que considerar la capacidad de gasto mensual actual y futura para hacer frente a los compromisos y evitar exceder la capacidad de liquidez”, dice. Erick Calvillo, de Deloitte México, también recomienda “no comprar a más de 12 meses sin intereses, ya que de esta manera aseguran cubrir el pago antes de la llegada de una nueva edición del Buen Fin”.

Las incontenibles

 Las transacciones efectuadas durante el Buen Fin a través de internet crecen anualmente, tan solo el año pasado sumaron 2,484 mdp, lo que representó un incremento de 43% en relación con 2016, con un ticket promedio de 2,501 pesos, señala el estudio de Comercio Electrónico en México 2017 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Las categorías de productos más compradas en 2017 por medio del comercio digital fueron: electrónicos (58%), artículos de belleza (22%)
y entretenimiento (20%).

Asimismo, en 2017, 18% de los internautas compraron en línea; es decir, casi 2 de cada 10. La mayoría (43%) declaró que realizó su compra porque encontró excelentes ofertas y promociones en esos días.

 El estudio de la Asociación también registra 49.6 millones de visitas a los sitios participantes. De acuerdo con la misma asociación, el comercio electrónico en México crecerá a un ritmo de 35% en los próximos cinco años, principalmente por la seguridad que ofrecen los sitios de internet a los consumidores y por las innovaciones tecnológicas, por ejemplo, el uso de smartphones y smartwatches al momento de realizar compras.

 “Este año se lanzó Samsung Pay en México y la alianza entre Santander y Mastercard ofrece pagos digitales con relojes inteligentes, por lo que es probable que las ventas incrementen aún más”, dice Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Sin fraudes

 Las empresas participantes están registradas en la página oficial (www.elbuenfin.org), por lo que los usuarios tienen la certeza de las promociones que se ofrecen. No obstante, existen comercios que no están inscritos, por lo que podrían representar un fraude al consumidor durante este fin de semana.

 Para apoyar a los compradores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá en marcha un operativo en todo el país desde el primer minuto del viernes 16 de noviembre. “La estrategia incluye 300 brigadas itinerantes para atender denuncias, brindar asesorías y realizar conciliaciones inmediatas en tiempo real, así como 177 módulos de atención ciudadana, 32 de los cuales estarán ubicados en los aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales”, dice Rogelio Cerda Pérez, titular de la Profeco.

 Además, a través de los teléfonos del consumidor 5568 8722 o al 01800 468 8722, habrá 200 conciliadores encargados de atender al público para ayudar y apoyar en la defensa de la economía familiar. De manera que los ganadores del Buen Fin 2018, serán los consumidores, afirma el titular de la dependencia.


LAS MÁS VISTAS