En cinco años, 44% de los usuarios móviles en América Latina tendrán acceso a 5G: Ericsson

Depende del despliegue de espectro y de los permisos otorgados por parte del gobierno, que la adopción de esta tecnología sea mucho mayor.

30% de los clientes están dispuesto a pagar una prima para el uso del 5G. (Jaime Zambrano)
Ciudad de México /

En los próximos cinco años, en América Latina 44 por ciento de las suscripciones móviles serán de quinta generación, mejor conocida como 5G; en tanto, en América del Norte serán hasta del 90 por ciento, reveló el último informe de Ericsson Movility Report 2021.

El informe sostiene que el incremento de las suscripciones dependerá de los lanzamientos de los despliegues del espectro y las regulaciones de cada gobierno.

Adicional a ello, se espera que este mercado en la región pueda generar más de 28 mil 400 millones de dólares para hacia el 2030; además de un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) regional 7 por ciento.

Francisco Escobedo, director de Soporte y Negocios de la firma, sostuvo que en el caso de particular de China, es una de las naciones más avanzadas en los despliegues de tecnología de quinta generación, pues ésta avanzó en todos sus procesos legales y de despliegue de espectro radioeléctrico.

El informe sostiene que en la actualidad existen cerca de 8 mil 100 millones suscripciones en todo el mundo y en el mismo lapso, se espera que este número alcance los 8.9 mil millones de suscriptores.

En este sentido, el informe añadió que 30 por ciento de los clientes están dispuesto a pagar una prima para el uso del 5G; sin embargo, para esto el mercado requiere un servicio diferenciado por parte de los operadores móviles, además de que es una manera de monetizar por parte de las empresas.

Con lo anterior, mientras más avance la adopción de 5G la tecnología de 2G y 3G tendrán una tendencia a la baja; en la que se espera que solo en 2022 naciones como en Estados Unidos ya están apagando sus servicios.

Apagón de redes 2G y 3G

Será en los próximos cinco años cuando las tecnologías de segunda y tercera generación (2G y 3G) empiecen a apagarse en distintas naciones de América Latina, reveló el estudio Ericsson Mobility Report 2021.

“En Estados Unidos el próximo año operadores importantes empiezan a apagar sus redes”, aseguró Francisco Escobedo, director de Soporte y Negocios de Ericsson Latinoamérica y el Caribe.

Aún con el apagón tecnológico, las tecnologías 4G y LTE seguirán teniendo una presencia notoria en el mercado de las comunicaciones inalámbricas; pues aún esté no cuenta con una maduración en el mercado como sus antecesores.

“Las redes 4G siguen creciendo, en 2021 es cuando esperamos el pico máximo de las suscripciones. Este trimestre se incrementó en 48 millones las suscripciones de LTE solamente”, apuntó el directivo.

Conforme avancen los desarrollos para la implementación de 5G en la región, las redes anteriores estarán disminuyendo de manera paulatina, las cuales podrían “apagarse” hasta el 2027, señaló Escobedo.

Sin embargo, pese a los avances que se está dando “muchos países van a seguir subsistiendo redes de 2G y 3G por otro tipo de necesidades”, pues existirán mercados de segunda mano que mantendrán "activa dicha tecnología”, añadió.

AMP

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.